CHAVISMO Y LA OPOSICIÓN TIENEN DATOS DISTINTOS
Título: 

Surgen dudas en la comunidad internacional sobre el conteo en Venezuela y se abre polémica

Los datos del CNE están cuestionados.

Luego del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto, han surgido dudas de varios países que cuestionan de esos resultados y piden mayor transparencia del conteo.

Los resultados del CNE, al 80% de cómputo, dan a Nicolás Maduro con 51% de los votos sobre 44% de Edmundo Gonzales. Sin embargo, la líder de la oposición María Corina Machado sostuvo que, según los datos reales, Gonzales ganó con el 70% frente a 30% de Maduro. 

El CNE está presidido por Elvis Amoroso, quien fue parlamentario por el chavismo y, cuando era Contralor, llevó adelante de la inhabilitación de María Corina Machado como candidata.

Maduro recibió las felicitaciones de sus aliados como Luis Arce, Rafael Correa, Xiomara Castro, Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, otros mandatarios y personalidades pusieron en tela de juicio los resultados.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, expresó “serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano”, por lo cual pidió que se compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora.

El alto comisionado de la Unión Europea para Asuntos Externos, Josep Borrell, manifestó que es vital asegurar la transparencia del proceso electoral, incluyendo el detallo de los votos y acceso a las actas.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que esos resultados “son difíciles de creer”. Pidió que veedores internacionales verifiquen los datos y anunció que Chile no reconocerá ningún resultado que no sea verificable.

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle, sostuvo que el proceso esto claramente viciado. “No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar él”, agregó.

El argentino Javier Milei fue más duro y denunció un fraude que no se será reconocido desde su país. Calificó a Maduro de “dictador.

Desde Perú. el ministro de Exteriores andino, Javier González-Olaechea, ha condenado "en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del Gobierno de Venezuela", reportó Europa Press.

En el caso de Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo, ha aseverado que "Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo". "Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados", ha expresado un Arévalo que defiende la relevancia de "los informes de las misiones de observación".

El presidente de República Dominicana, Rodrigo Chaves, ha "repudiado categóricamente" la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela, al considerarla "fraudulenta". "Trabajaremos con los Gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo", reza un comunicado también recogido por Europa Press.