CRÍTICAS DE DIRIGENTES
Título: 

Surgen cuestionamientos a cúpula del Pacto de Unidad: ‘mienten al presidente y le dicen que todo está bien’

Arce e integrantes del Pacto de Unidad. Foto de archivo / comunicacion.gob.bo

Los dirigentes Omar Ramírez y José Manuel García, de la Confederación de Campesinos y de la Federación de Ayllus, respectivamente, expresaron sus críticas al manejo de parte de la cúpula del Pacto de Unidad y su relación con el Gobierno.

Ramírez, que es secretario de Relaciones Internacionales de la CSUTCB, denunció que un grupo de dirigentes se encaramó en el Gobierno e intenta desplazar a los que históricamente han construido el Instrumento Político.

“Yo lamento decir que nuestro gobierno ha sido cooptado por un grupo de dirigentes del Pacto de Unidad, que hacen hoy en día el rol de ‘llunkerío’ a cambio de algunas prebendas, algunas habichuelas, mienten al presidente Luis Arce y le dicen que todo está bien, alejándose de las bases”, dijo en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

El representante campesino aseveró que los dirigentes que han hecho autocríticas y son “sinceros” en las reuniones con el presidente Luis Arce, ahora son alejados 

Dijo que antes las reuniones del mandatario eran con todos los comités ejecutivos de las organizaciones del Pacto de Unidad, pero ahora las reuniones son intempestivas a puertas cerradas y sólo con algunos dirigentes.

Entretanto, según Ramírez, los que sugieren y hacen autocrítica al Gobierno son vistos como una “espina” que debe ser sacada.

“Somos alejados, somos estigmatizados los que somos sinceros, por algunos corruptos y oportunistas”, denunció Ramírez.

Asimismo, el curaq mallku de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, José Manuel García, criticó al Pacto de Unidad y dijo que no hay una política clara planteada desde los pueblos indígenas, sino los dirigentes están preocupando de “llenar el bolsillo, manejar a su antojo, dividir al Instrumento Político y manejar al Gobierno de turno”.

“No nos gusta que estos del Pacto de Unidad estén manoseando y, a causa de las organizaciones sociales, se estén dividiendo y esto nos preocupa en las bases. En la región Norte Potosí tenemos representantes que no nos sirven, que se han prestado”, lamentó.

Recordó que el Norte de Potosí tiene a dos ejecutivos de organizaciones nacionales, Eber Rojas de los campesinos y Ramiro Cucho de Conamaq, pero no existen proyectos grandes para la región.