Surge molestia en Oruro: acusan a un canal de televisión de hacer ‘mofa’ del Carnaval
Instituciones orureñas expresaron su rechazo a la representación del Carnaval de Oruro que se realizó en el canal de televisión Unitel, al considerar que hizo mofa de la festividad.
La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) exigió disculpas a Unitel y pidió que se le sancione.
“En fecha 18 de Octubre en la RED UNITEL en el programa la REVISTA presentan la mofa que ofende a nuestro carnaval de Oruro OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD exigimos a este medio de hacer las disculpas del caso por tan mal intencionada y dañina a nuestro majestuoso Carnaval, así mismo se solicitará al Ministerio Ce comunicación la sanción más drástica”, dice un comunicado de la ACFO.
De la misma forma, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de su Vicerrectorado, consideró que la presentación de Unitel incluyó “comentarios cargados de mofa y sarcasmo respecto al Carnaval de Oruro”.
“Somos respetuosos de la libertad de expresión, pero no estamos de acuerdo con ese tipo de manifestaciones ofensivas en desmedro de una construcción milenaria de cultura e identidad reconocida por el mundo. No se debe permitir que oficiosos danzantes de inapropiados atuendos, ridiculicen el brillo de nuestras danzas; EXIGIMOS RESPETO, a la capital del folclore boliviano”, dice el comunicado del Vicerrectorado.
La Gobernación de Oruro también expresó su reclamo mediante un comunicado.
"... la Gobernación del Departamento de Oruro, rechaza de manera fehaciente las mofas malintencionadas que dañan al Carnaval de Oruro, realizadas por el programa la Revista de la Red Unitel de Santa Cruz en fecha 18 de octubre del presente año, faltando el respeto al Patrimonio de todos los Orureños y de la Humanidad, por su accionar exigimos actúen dentro el marco de la ética y remedien del mismo modo que dañaron la imagen del Carnaval de Oruro", dice el comunicado.
El programa en cuestión presentó de manea cómica a una banda que tocaba música de Morenada y bailarinas, pero incluía a un hombre con traje de Diablada. La presentación se hizo a propósito de la decisión de los conjuntos folklóricos de realizar el Carnaval en 2022.