REVOLUCIÓN DEL 52: 71 ANIVERSARIO
Título: 

Siles: Se necesita otro 9 de abril contra la rosca cocalera y la corrupción estatal

Luis Eduardo Siles, jefe del MNR. Foto/archivo

A tiempo de recordar el 71 aniversario de la revolución 1952, el jefe del MNR Luis Eduardo Siles afirmó que el país necesita otro 9 de abril para acabar esta vez con la “rosca cocalera que usufructúa de la riqueza nacional” y contra la mala administración de gobierno y la corrupción estatal que está dejando sin futuro al país. 

Dijo que antes existían oligarquías mineras y Barones del Estaño, hoy existen oligarquías cocaleras que hacen lo que les da la gana en este país. No pagan impuestos y lucran desde el gobierno, mientras la crisis económica crece al igual que la actitud represiva del Estado para evitar que la gente salga a las calles.

“Vemos que la promesa de reconciliación que hizo el presidente Luis Arce no lo quiere cumplir y quiere ser igual o peor que el gobierno de Evo Morales. Entonces, los bolivianos de bien como aquellos revolucionarios del 52, tienen que manifestar su disconformidad porque al paso que vamos nuestros hijos no tendrán futuro”, declaró.

Considera que se necesita una transformación radical de las estructuras del Estado y que Bolivia se libre del político más dañino como Evo Morales porque las bajas reservas de gas, la ausencia de divisas y las reservas internacionales en picada, “es culpa de Evo Morales”.

Los niveles de avasallamiento de tierras en el oriente, la delincuencia, la inseguridad ciudadana y problemas sociales es porque Morales dijo que “la ley es irrelevante y por eso le metía nomás para que los abogados lo arreglen. Eso resume lo que se ha vuelto la institucionalidad, la justicia y el derecho, es decir, un absoluto circo”.

Manifestó que si hay elevados índices de feminicidios e infanticidios es porque en 16 años, Evo Morales no aplicó políticas agresivas y al contrario dio un pésimo ejemplo siendo presidente con lo que el país ya conoce de sus antecedentes personales.

En materia de corrupción, indicó la práctica desde el gobierno es la prebenda a los sindicalistas para mantener un supuesto apoyo social, instalando un sistema totalmente corrupto con la entrega de sedes sindicales y otros beneficios.

De cara hacia el 2025, dijo que el MNR ingresó a un proceso de reorganización para someterse a las elecciones internas como dice la Ley 1096 y el Tribunal Supremo Electoral y luego preparar una propuesta democrática para corregir los gruesos errores cometidos por el MAS en casi 20 años de gobierno.