Siles: Designación de Mayta en el TJCA demuestra que usan el cargo público para beneficio personal
El exdiputado paceño Luis Eduardo Siles, afirmó que la postulación y admisión del actual canciller Rogelio Mayta para ser magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) “es la prueba que la práctica de gobierno es utilizar los cargos públicos para beneficio personal”.
Dijo que Mayta se ha caracterizado por usar diferentes causas en su favor, como el caso de las muertes de octubre para beneficiarse económica y personalmente y luego pasó a ser canciller del actual gobierno teniendo “una gestión de las más mediocres” de la historia.
Indicó que ahora utiliza la cancillería y al gobierno de Bolivia para “servirse y promocionarse ante el Tribunal Andino llevando una gestión contaminada porque Mayta nunca fue serio ni imparcial y practicó el tráfico de influencias para alcanzar ese puesto”.
Siles señaló que por un lado gana Bolivia al deshacerse del peor canciller que tuvo la república y pierde el Tribunal porque admite a un funcionario que puso la diplomacia boliviana al servicio del terrorismo internacional, tal como hizo Sacha Llorenti, quien luego de haber utilizado la defensa de los derechos humanos en Bolivia, pasó a defender a los países que apoyan al terrorismo palestino.
Manifestó que, durante la gestión de Mayta, el Estado gastó 350 millones de bolivianos al año solo en salarios, es decir, 1 millón de dólares/día en embajadores “aliados de Cuba, Venezuela, Nicaragua y serviles al terrorismo para entregarnos a los iraníes, rusos y a los chinos”.
Sostuvo que, con estos antecedentes, la designación de Mayta “ya es una payasada al más alto nivel del Estado porque se trata del Jefe de Gabinete de Ministros y como país ya no se puede caer más bajo por la falta de seriedad y un elevado sentimiento de traición y desprecio a Bolivia”.
En las últimas horas la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ha confirmado que Mayta fue admitido para el TJCA y esperar cumplir procedimientos internos para la posesión del nuevo canciller y la posición de Rogelio Mayta en el nuevo cargo con sede en Lima, Perú.