MINERÍA APUNTA A LA FISCALÍA
Título: 

Sigue en el limbo el caso Goldshine: Sospechan que los 332 kg de oro incautados ya salieron del país

Operativo de incautación en el aeropuerto de El Alto en diciembre de 2019. Foto/tomada de Los Tiempos

El caso de la empresa comercializadora Goldshine SRL y el destino de los 332 kg de oro incautados en diciembre 2019 en el aeropuerto de El Alto por un intento de exportación ilegal, siguen en el limbo. La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena, que hace seguimiento a la investigación, no consigue obtener respuestas de la Fiscalía General del Estado porque se acogió a la “confidencialidad” y el Senado tampoco logra sentar al ministro de Minería en el banquillo para una petición de informe oral, dos veces postergado desde noviembre del año pasado.

“Necesitamos saber dónde está el oro, yo tengo indicios de que este oro ya habría salido, exportado por la misma empresa y que está empresa además sigue operando y el señor Lamit Dixit - representante legal de la empresa Goldshine SRL- sigue saliendo y entrando del país sin que exista mandamiento de aprehensión”, dijo la senadora.

Explicó que el fiscal (Ángel Héctor) Saavedra encargado de la investigación decidió, mediante requerimiento, nombrar depositario del material incautado al mismo Lamit Dixit, sospechoso de la comisión del delito.

Requena indicó que en febrero del año pasado pidió una inspección para saber dónde estaban depositados los 332 kilos de oro y hasta ahora tampoco le dieron respuesta. Cree que en medio “blanquearon todos los papales, es decir, volvieron a rehacer los formularios de Senarecom y sacaron el oro del país”.

El pasado viernes el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, deslindó responsabilidad de su despacho y apuntó al accionar de la justicia. Aseguró que el Ministerio y el Senarecom aportaron todos los elementos que están en el expediente para brindar celeridad al proceso.

Sin embargo, manifestó que “hubo una evidente parcialización de la anterior comisión de fiscales a favor del principal sospechoso (Lamit Dixit), y ante la flagrancia de estos hechos, nosotros como ministerio y el Senarecom instamos al Ministerio Público a ejecutar las acciones por las irregularidades cometidas. Es así que después de un proceso disciplinario se logró la destitución del Fiscal de Materia que se encontraba a cargo de la investigación, que además ahora tiene un proceso penal instaurado en su contra”, señaló citado por la agencia gubernamental de noticias.

Dijo que los sindicados deben responder al Estado por los perjuicios ocasionados a la economía nacional y ratificó la línea gubernamental de “cero-tolerancia a la corrupción caiga quien caiga”. La autoridad ratificó su predisposición de atender solicitudes de información y asistir a la próxima petición de informe oral en el Senado.

El metal precioso,valuado en 18 millones de dólares, debía ser exportado al Reino de Dubai, pero la exportación quedó frustrada porque las autoridades detectaron que Goldshine SRL pretendía sacar del país con documentos fraguados para evadir el pago de regalías mineras afectando al Estado y sobre todo a la Gobernación de La Paz.