Si la Asamblea no regula, TSE podría articular los debates presidenciales
El presidente del Tribunal Supremo Electoral Salvador Romero no descartó asumir un rol para impulsar el debate presidencial, en caso de que la Asamblea Legislativa no alcance aprobar una Ley para que estos tengan carácter obligatorio.
“El Tribunal está a la expectativa de la definición que tome la Asamblea Legislativa, en caso de que se apruebe como norma, por supuesto lo vamos a llevar adelante en los términos que señala la ley y, en caso contrario, el organismo electoral intentará ser un articulador, un facilitador de esos debates en distintos niveles”, declaró este domingo.
El proyecto de ley enviado por la presidenta Jeanine Añez, plantea una modificación a la Ley del Régimen Electoral, para que en el marco de la igualdad de oportunidades, se organicen debates entre candidatos presidenciales.
La propuesta indica que el mismo se realizará 10 días antes de la fecha fijada para las elecciones generales y cinco días antes de la segunda vuelta electoral. En ambos casos se organizaría de manera exclusiva para aspirantes a la presidencia como la vicepresidencia del Estado.
El objetivo es que ambos debates sean transmitidos por los medios de comunicación estatales, bajo las condiciones de reglamentación que estaría a cargo del Tribunal Supremo Electoral y la propia Asamblea Legislativa.