Senamhi ve anómalo el fenómeno de El Niño; las precipitaciones están por debajo de lo normal
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que el fenómeno de El Niño tiene un comportamiento “anómalo”, puesto que las precipitaciones de esta temporada no están en los niveles registrados anteriormente.
“Todavía no estamos llegando a las precipitaciones normales hoy a 15 de enero del 2024. En gran parte del territorio nacional las precipitaciones están muy por debajo de la precipitación normal”, dijo Hugo Mamani, director del Senamhi.
Precisó que en casi todo el país, altiplano, calles y amazonía, no se tienen buenas precipitaciones. Solamente un municipio reportó exceso de lluvias: Magdalena en Beni.
“Cómo les decía, el fenómeno de El Niño está con un comportamiento anómalo. En anteriores fenómenos de El Niño teníamos mucha precipitación en lo que es la parte amazónica de nuestro país, sin embargo a esta fecha todavía tenemos bajas precipitaciones”, explicó.
Mamani indicó que, en este marco, se tiene baja humedad en casi todo el territorio nacional.
Atribuyó esta situación a hechos como la deforestación en Brasil, sin embargo indicó que el Gobierno bolivianos tiene planes de forestación y que van a ayudar no en los próximos años a recuperar la humedad.