Senador Ajpi identifica a Lima y Jáuregui como ‘tinterillos’ que hicieron fracasar el diálogo por las judiciales
El senador del MAS, Félix Ajpi, denunció que el ministro Iván Lima y el diputado “arcista” Juan José Jáuregui fueron los dos “tinterillos” que hicieron fracasar el diálogo político para llevar adelante las elecciones judiciales.
“Dos tinterillos ayer estaban haciendo desviar todo con tejemanejes jurídicos”, manifestó el senador.
La reunión del jueves en la Vicepresidencia fracasó luego de que los “evistas” y opositores plantearon iniciativas para cesar a los magistrados prorrogados y proseguir a las elecciones judiciales, mientras que el “arcismo” insistió en esperar un dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Ajpi lamentó que la reunión, siendo de carácter político, se haya sometido al “tinterillismo” y su tozudez.
Actualmente las elecciones judiciales están paralizadas debido al fallo de la Sala Constitucional de Pando, que ordenó dejar sin efecto la preselección bajo el argumento que no se otorgó condiciones especiales de evaluación para postulantes mujeres e indígenas.
El diputado Jáuregui abogó por agotar los recursos legales para solucionar este tema, a diferencia de los opositores que plantean cesar a los magistrados. Señaló que la decisión de la Sala de Pando es incorrecta y que el Tribunal Constitucional debería “remediar” esto.
El senador Ajpi espera que el Tribunal Constitucional autorice seguir con las elecciones judiciales, con lo cual la Asamblea tendría que sacar una nueva ley para ajustar plazos.
Pidió disculpas al pueblo boliviano porque la Asamblea no está respondiendo, pero aclaró que “es por culpa de un par de personajes que no valen la pena”.