Senado: MAS aplaza tratamiento de ley de inmunidad, buscará consensos
El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió aplazar este sábado el tratamiento del sorpresivo proyecto de “Ley Extraordinaria para Reafirmar el Ejercicio de los Derechos y Garantías del Pueblo Boliviano”, mientras se busca consenso con las organizaciones políticas y avance el diálogo de la presidenta Jeanine Añez para pacificar el país.
El senador del MAS Milton Barón planteó ingresar a un período de reflexión haciendo el último esfuerzo “y si no hay consenso ni modo, qué se va a hacer, pero no se puede votar la toalla sin siquiera intentar entendernos, que es lo que estamos tratando de hacer”.
Pidió tratar el tema con mayor serenidad y aconsejó continuar en la línea que la Asamblea Legislativa estaba dando señales al país en sentido que es posible construir acuerdos políticos.
“Les pido que dejemos testimonio ante el país, porque se está en un momento en que se puede romper todo y creo que nadie está en condiciones de cargar sobre sus espaldas, por lo tanto, reflexión colegas de la oposición y compañeros del oficialismo, no cuesta seguir dialogando una media hora o una hora y si eso no rinde frutos ni modo, qué se va hacer, se intentó podrá decir uno para su descargo”, afirmó ante el pleno.
El senador opositor Oscar Ortiz destacó que el hecho que a una parte de los senadores del MÁS entendieron que este proyecto es inconstitucional y reabría las heridas entre bolivianos. Su colega senador Pablo Klinsky aconsejó esperar los acuerdos que busca la presidenta Añez en reuniones con los movimientos sociales.
Omar Aguilar senador del MAS explicó que el aplazamiento no significa que el Senado no vuelva a tocar el tema, por el contrario se está dando un espacio para buscar mayor concertación. Aclaró que nadie busca inmunidad ni impunidad para nadie.
Admitió que posiblemente la redacción no esté bien y que se malinterpretó “el corazón, el fondo, la filosofía del proyecto de ley” que busca pacificar el país en un proceso donde está inmerso los movimientos sociales.
El proyecto plantea dar amnistía a favor del expresidente Evo Morales, exvicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, asambleístas del MAS por los actuales o futuros procesos penales que puedan ser objeto en instancias del Ministerio Público o la justicia ordinaria.