Segip lanza aplicación para llevar el carnet y licencia de conducir en formato digital
La Servicio General de Identificación Personal (Segip) lanzó este viernes la aplicación “Mi Identidad”, mediante la cual la ciudadanía tendrá la posibilidad de llevar su carnet de identidad y licencia de conducir en formato digital en su dispositivo móvil.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que la aplicación es 100% segura y que puede ser utilizada por las personas mayores de 18 años de edad.
La aplicación “Mi Identidad” se puede descargar desde la Play Store y el precio para su habilitación en el Segip es de 20 bolivianos.
Las personas que deseen activar la aplicación deben presentarse ante una oficina del Segip. Se le proporcionará una contraseña enviada por correo electrónica, aunque también se puede acceder mediante biometría facial.
Los documentos se pueden compartir a través de un código QR, generado en la aplicación. La persona que reciba los datos también deberá acceder a la plataforma.
El usuario tendrá la posibilidad de escoger los datos del carnet de identidad que permitirá compartir mediante la aplicación. Por ejemplo, una persona podrá ocultar su fecha de nacimiento al compartir su información.
También se puede compartir la licencia de conducir. Además la aplicación permitir tramitar un duplicado de este documento.
En la plataforma también se podrá observar los documentos que la persona presentó en el Segip para su cédula, como el título profesional, certificado de matrimonio y otros.
A través de la aplicación, también se podrá acceder a diferentes métodos de pago de servicios del Segip.
El presidente Luis Arce destacó el avance tecnológico con esta aplicación. “Todos nos podemos olvidar en la casa, dejamos las llaves, dejamos los documentos, pero nunca salimos sin el celular y ese celular hoy va a servir para tener la identificación, para tener ahí también la licencia de conducir, que va a facilitar enormemente la vida de muchos de nosotros en el quehacer diario”, destacó.
Control a la Policía
El ministro Del Castillo destacó que está aplicación también servirá en la lucha contra la corrupción.
Explicó que, por ejemplo, cuando un policía detenga un vehículo y pida la licencia digital al conductor, se podrá saber qué efectivo hizo la intervención en caso de que induzca a cometer un hecho de corrupción.
“Vamos a saber quién es efectivo policial y si está induciéndonos a un acto de corrupción podremos tomar las acciones correspondientes”, agregó.
(jm)