Según Viceministro, está en análisis una ‘forma de acompañamiento’ para la preselección judicial
El viceministro de Justicia, César Siles, descartó la iniciativa de incluir a “notables” para el proceso de preselección de candidatos a magistrados, sin embargo, anticipó que en la Asamblea Legislativa se analizará introducir un “acompañamiento” en este mecanismo.
Para este 2023 se deben realizar las elecciones judiciales, sin embargo, existe un gripo de juristas independientes que pretende reformar la Constitución vía referendo, para introducir una comisión elegida por instituciones de la sociedad que elija a los precandidatos a magistrados.
El viceministro Siles desacreditó la iniciativa de los juristas bajo el argumento de que afectaría las bases fundamentales del Estado al crear otro Órgano, pero anticipó que la Comisión Mixta de Justicia Plural del Legislativo sí tratará una forma de “acompañamiento” para la preselección.
“Si queremos tener un consejo de notables o como se llame para preseleccionar, estamos quitándole la atribución al Órgano Legislativo, entonces el término adecuado para mí es acompañamiento y entiendo que en el reglamento que está trabajando la Comisión Mixta de Justicia se está viendo esa forma de acompañamiento”, dijo Siles en Sucre, según difundió Correo del Sur.
Según la normativa actual, la Comisión de Justicia Plural califica a los postulantes a magistrados, para que después el pleno de la Asamblea Legislativa elija por dos tercios a los que serán tomados en cuenta para el voto popular.
Siles reconoció que hubo falencias en las anteriores dos elecciones judiciales, por lo cual planteó que es necesario “acompañar” el trabajo de la Comisión.
Espera que hasta marzo como máximo se apruebe el reglamento de preselección y que haya una concertación política y dos tercios, para tener elecciones judiciales en diciembre de este año.