Sectores sociales ‘evistas’ llegan a La Paz, presentan pliego e instalan vigilia en los accesos a plaza Murillo
Los sectores sociales afines “evistas” llegaron pasado el mediodía a la sede de gobierno y decidieron instar vigilias en todos los accesos a la plaza Murillo a la espera que el Gobierno atienda un pliego que presentaron.
La caranava, encabezada por los dirigentes del Pacto de Unidad, recorrió por varias calles céntricas de La Paz hasta llegar frente a la Vicepresidencia, que se encontraba resguardo por un contingente policial a igual que todos los accesos a Kilómetro Cero.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) “evista”, Juan Enrique Mamani, leyó un pliego de demandas donde se exige la “inmediata solución” a la escasez de combustible e incremento a productos de la canasta familiar, entre otros.
Se pidió incluso la anulación de algunos artículos del Presupuesto General del Estado 2025 que “comprometen la economía nacional mediante el endeudamiento con créditos internacionales” y el retiro “inmediato” de los magistrados prorrogados que ejercen funciones desde el 31 de diciembre 2023.
Asimismo, se exigió la “inmediata” liberación de los “presos políticos” que fueron detenidos en varias partes del país durante las movilizaciones del pasado año.
Tras concluir con la lectura del pliego, los diferentes sectores, que participaron de la marcha desde Patacamaya, comenzaron a desplegarse en todos los accesos que llegan a la plaza Murillo.
El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Pedro llanque, afirmó que las organizaciones sociales se quedarán en vigilia hasta ser atendidos por el Gobierno. ///agc