Sectores sociales ‘evistas’ comienzan marcha desde Patacamaya con el objetivo de llegar a la plaza Murillo
En medio de una llovizna, las organizaciones sociales, que conforman el Pacto de Unidad “evista”, comenzaron este viernes una marcha desde la localidad de Patacamaya que tiene como objetivo llegar a la plaza Murillo de La Paz.
Desde tempranas horas, las delegaciones de diferentes departamentos comenzaron a concentrarse en aquella localidad, distante a casi 100 kilómetros de la sede de gobierno, para comenzar la caminata.
Antes de comenzar la marcha, hubo un acto donde los representantes del Pacto de Unidad emitieron discursos para cuestionar al Gobierno ya que no habrían solucionado los problemas como el incremento de productos de la canasta familiar, la falta de dólares y de combustible.
“Nuestro objetivo es llegar a Kilómetro Cero en manifestación”, anunció en su discurso el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Pedro llanque.
Mientras que el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Juan Enrique Mamani, aseguró que la marcha es para “salvar la vida al pueblo de Bolivia”, ante la “incapacidad” del Gobierno de resolver la crisis económica.
Pese a que Evo Morales no participa de la movilización, como en la anterior ocasión, el senador “evista” Leonardo Loza dijo que son “sus soldados” quienes tomarán la posta esta vez e insistió que la marcha es “totalmente pacífica” y “respetuosa”
“Desde acá Patacamaya, como alguien decía, rumbo a Kilómetro Cero de la sede de gobierno”, añadió.
La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta, demandó la libertad de las personas que participaron de los bloqueos de carreteras del pasado año.
En la caravana no participan ni el secretario ejecutivo de la la CSUTCB, Ponciano Santos, debido al proceso que enfrenta por las movilizaciones de 2024, mientras que el jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, se encuentra detenido preventivamente. ///agc