Se instala el GIE de la CIDH y promete imparcialidad al investigar hechos de 2019
El Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se instaló oficialmente este lunes en Bolivia con la firma del protocolo un acuerdo con el Estado boliviano para investigar de manera independiente los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en 2019.
“Venimos de cinco países distintos, pero no somos sus representantes, actuamos a título individual, la sociedad boliviana debe saber que ejerceremos nuestro trabajo con imparcialidad y responsabilidad”, aseguró la experta argentina, Patricia Tapattá, integrante del Grupo de Expertos.
Tapattá también señaló que el acuerdo firmado entre el Estado y la CIDH define específicamente la tarea que los trae a Bolivia.
De su lado, la relatora de la CIDH, la brasileña Flávia Piovesan destacó que el equipo del GIE “fue seleccionado en base a sus capacidades y son grandes profesionales”. Recordó que durante los hechos de violencia de octubre y noviembre de 2019 se registraron indicios de violaciones a los derechos humanos, siendo así, que se debe buscar la justicia y el derecho a la verdad.
A su turno y vía teleconferencia, al igual que algunos de los participantes, el presidente de la CIDH, el mexicano Joel Hernández manifestó que la CIDH deposita la confianza para que los cinco integrantes del Grupo de Expertos realicen su trabajo con independencia y con autonomía.
“Estamos convencidos que este proceso es indispensable para la reconciliación nacional y para la consolidación de la paz social en el país”, subrayó.
Representando al Estado boliviano, el Canciller Rogelio Mayta, llamó que en Bolivia, de cara a la investigación, se debe “deponer actitudes, dejar los discursos de odio, reconocer errores, reconocernos sobre todo como hermanos y hermanas”.
“Estamos dispuestos a enfrentar el reto de la reconciliación con valor con firmeza con amor y parte de eso se consigue a través de la justicia”, reflexionó el ministro de Relaciones Exteriores.
El ministro de Justicia, Ivàn Lima, a su vez, comprometió a no intervenir de ninguna manera en su trabajo.
Dicho Grupo Interdisciplinario está compuesto por los expertos Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Asimismo, el señor Jaime Vidal fungirá como Secretario Ejecutivo del GIEI-Bolivia,
de acuerdo a un comunicado oficial del organismo interamericano.
Su labor será investigar los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, en el marco de los sucesos por el conflicto electoral.