Santa Cruz declara alerta roja por incendios forestales y pide helicóptero al Gobierno
La Gobernación del Departamento de Santa Cruz declaró este miércoles la alerta roja debido a los incendios forestales que azotan amplias zonas y pidió al gobierno facilitar un helicóptero para ayudar a apagar uno de los grandes incendios.
“Se ha solicitado el helicóptero a Defensa Civil”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín y dijo que se espera una respuesta del gobierno.
De igual modo en rueda de prensa informó que “la Gobernación ha decidido decretar alerta roja debido al periodo crítico de las quemas de incendios forestales”.
La funcionaria indicó que la alerta roja “les permite a los municipios organizar sus comités de emergencias, declararse en emergencia” así como priorizar algunas medidas.
El incendio más fuerte y el de más larga duración ya consumió al menos 20 mil hectáreas y está ubicado entre las ciudades de San José y Pailón. Asin precisó asimismo que el foco está en una serranía alta de difícil acceso pero se están tomando medidas para evitar que se extienda y apagarlo.
En todo el departamento se reportan al menos seis incendios activos fuertes y un alto riesgo en varias zonas productivas del departamento oriental.
Asín también aclaró que “la primera instancia para la atención de riesgos forestales son los municipios” y que la Gobernación lo que hace es colaborar en el sistema de alerta temprana”.
La secretaria de Medio Ambiente llamó a la conciencia de la población y de las autoridades que autorizan las quemas, particularmente a las de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) a la que le pide una pausa en la concesión de permisos de desmonte y quema.
Alertó asimismo la autoridad ambiental que tan solo en los primeros siete días de este mes se registraron más quemas que en todo el mes de agosto del año pasado: al momento se contabilizan al menos 2352 focos de quema.