Santa Cruz anuncia cuarentena municipal por el coronavirus
La presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz, Angélica Sosa, anunció que una de las urbes más pobladas del país entrará en cuarentena desde el jueves debido a la emergencia por la pandemia del coronavirus Covid-19.
“Santa Cruz de la Sierra se pone en cuarentena por la falta de disciplina”, manifestó Sosa amonestando la conducta de algunos pobladores y destacando que se trata de la ciudad más habitantes del país.
Sosa expresó su descontento con que en Santa Cruz no se haya cumplido a cabalidad el horario de trabajo dispuesto por el Gobierno central, por lo cual se decidió la cuarentena.
“No hemos tenido una respuesta ciudadana, nadie cerró sus negocios a las 16, el transporte público no acató en su totalidad la norma. Estamos ante un riesgo permanente, la gente deberá quedarse en su casa: la cuarentena es declarada para proteger a la población”, enfatizó la autoridad edil.
Al respecto agregó: “No puedo llamar de otra forma, sobre todo los bares los locales nocturnos y todos quienes deben haber acatado estas normas de cierre después de un horario”.
No obstante, aclaró que los servicios de salud, farmacias y servicios básicos están garantizados.
Sosa recordó la peligrosidad de este coronavirus en cualquier superficie metálica se mantiene por varias horas.
En ese contexto, advirtió que después de las cuatro de la tarde no pueden estar abiertos los centros comerciales. No obstante, anunció que hasta antes de que comience la cuarentena dejarán que la gente pueda abastecerse en los mercados hasta el mediodía de este miércoles.
Detalló también que sostiene reuniones con el comandante de la Policía Departamental porque no alcanzaría ni todo el esfuerzo del gobierno municipal y el Ejército ni la Policía para esta emergencia.
Señaló asimismo que tomada la decisión se la comunicará al Servicio Departamental de Salud dependiente de la Gobernación, ya que la determinación ya fue tomada como municipio.
La medida fue tomada minutos después de que se diera a conocer un cuarto caso del nuevo coronavirus en la ciudad de Santa Cruz.