Sanción de ley para suspender Primarias se dilata en el Senado en medio de polémica por la actitud de Andrónico
En medio de polémica y críticas contra el ala “evista” y la actitud de Andrónico Rodríguez, en el Senado se ha diferido el tratamiento de la ley que suspende las Elecciones Primarias.
Los opositores y el ala “arcista” del MAS pretendían aprobar la norma con dispensación de trámite, pero el ala “evista” y Rodríguez promovieron que se declare cuarto intermedio.
En este contexto, el Órgano Electoral fijó un plazo hasta el 16 de agosto para aprobar la ley que suspende las Primarias, porque de lo contrario tendrá que seguir adelante con este proceso electoral.
Si bien anular las Primarias es un acuerdo del Encuentro Multipartidario, el ala “evista” ha rechazado esa decisión y aboga por realizar Elecciones Primarias abiertas para elegir candidatos de cada partido.
En la sesión de este martes, el ala “evista” planteó un cuarto intermedio y hasta analizar la actual coyuntura donde el Gobierno pretende hacer un referendo el mismo día de las elecciones judiciales. En tanto, opositores y “arcistas” insistieron en cumplir el acuerdo del Encuentro Multipartidario.
Andrónico, como presidente camaral, determinó cuarto intermedio para que se reúnan los jefes de bancada. La sesión estuvo interrumpida por horas, hasta que Rodríguez volvió para anunciar que no se podía retomar.
Al final, se determinó retomar la sesión para este miércoles a las 11 de la mañana.
En un pronunciamiento de los senadores opositores, el portavoz Henry Montero de Creemos acusó a Rodríguez de boicotear al Senado por órdenes de su “jefecito” Evo Morales.
Instó a Andrónico a no complicarse y dar pie a la dispensación del trámite para tratar esta ley.
Montero también recordó a Rodríguez que a fines de octubre se volverá a elegir directiva de la Cámara y los opositores tiene la mayoría para definir.
La “arcista” Virginia Velasco consideró que fue autoritaria la decisión de Rodríguez de impedir el tratamiento de la ley. Señaló que el presidente del Senado actúa así por seguir la línea del “jefazo” y de sabotear este proyecto de ley.
La senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, mediante su cuenta de X, acusó al MAS y la angurria de Evo Morales por el retraso en la ley que suspende las primarias.