CAMAS A PUNTO DE COLAPSAR
Título: 

Salud reporta 3.437 casos de dengue en todo el país, Santa Cruz concentra el 75%

Campañas de limpieza en la ciudad de Santa Cruz. Foto/gmsantacruz

El ministerio de Salud reportó este domingo 3.437 casos de dengue en todo el país de los cuales el 75% se encuentra en el departamento de Santa Cruz, donde las 260 camas que fueron habilitadas para el tratamiento de Covid-19, están llegando al colapso en los servicios de salud.

El viceministro de Gestión Sanitaria, Álvaro Terrazas, informó que, a consecuencia de esta enfermedad, 13 personas fallecieron, aunque dijo que un comité nacional y local trabajan para confirmar o descartar que murieron por dengue. La tasa de letalidad se ubica en el 0.4% y se encuentra dentro del parámetro internacional.

Explicó que una de las causas para la proliferación es la época de lluvias que aumentan agua a los criaderos de mosquitos sobre todo en poblaciones cálidas como Montero, Warnes, Bermejo, Guayaramerín, Trinidad y otras regiones similares.

Precisó que con el municipio cruceño se habilitaron dos establecimientos de salud pediátricos y el Ministerio de Salud presta su colaboración, pese a que es una competencia de los gobiernos subnacionales.

Lamentó la inacción de la Gobernación de Santa Cruz que, por un tema político, hizo una mala gestión al no permitir que los sistemas de salud como el SEDES y los servicios de prevención del municipio, puedan tomar medidas para la eliminación oportuna de los criaderos de mosquito.

Terrazas sostuvo que estos criadores y la maleza en lugares tropicales no fueron atendidas por las autoridades, pero también por la gente que debió asumir corresponsabilidad evitando aguas estancadas donde el mosquito se desarrolla en cuestión de tres a cuatro días después de haberse depositado las larvas.

Indicó que si el mosquito pica, la enfermedad se incuba en tres a cuatro días y hasta los diez días se presentan los primeros síntomas como fiebre cercana a 40 grados, dolor de ojos, dolor de cabeza y muscular.

Dijo que cuando la enfermedad pasa al nivel de dengue hemorrágico o grave, provoca vómitos, dolores abdominales, empieza una fase peligrosa de sangrado que puede durar alrededor de 48 horas con erupciones en la palma de las manos produciendo bastante escozor.

Alertó que el mismo mosquito Aedes Aegyptis puede provocar otra enfermedad llamada zika y chikungunya, lo que obliga a los gobiernos subnacionales a estar todo el tiempo en operaciones de prevención y limpieza, manifestó al canal estatal.