Salud amplía definición de caso sospechoso de coronavirus para ser testeado
El Ministerio de Salud informó este domingo que amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus y dispuso que serán testeadas todas las personas que presenten síntomas fiebre de 37.5 grados, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto.
Según el comunicado oficial, en el caso del personal de la salud solo deberá presentar dos de los síntomas para ser testeados y señaló que si un paciente pierde el olfato o el gusto y ése es el único síntoma deberá aislarse por 72 horas y también será testeado.
Agrega que a las características clínicas anteriormente señaladas, se le me debe sumar el hecho de esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid.19 o tenga un antecedente de viaje internacional, o tenga un antecedente, un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transición local del coronavirus ya sea comunitaria o conglomerados.
El Ministerio señala que la decisión de ampliar el criterio de caso sospechoso está relacionada con la llegada del frío y todo lo que el otoño y el invierno traen aparejados en cuanto a enfermedades estacionales. Indica que si en esta época del año aumentan los casos de resfriados, gripes comunes y otras patologías, es necesario relajar el criterio para analizar si la persona padece de Covid.19 para que el sistema de salud detecte a la mayor cantidad de personas.
El Ministerio estableció tres criterios para definir si una persona es testeada: primero es que el paciente tenga tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, perdida de olfato y gusto; el segundo contempla a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y tercero para el personal de salud, si presenta fiebre y al menos dos de los anteriores síntomas en cuyo caso también serán testeados.