Sala Plena del TCP analiza la continuidad de Gonzalo Hurtado como presidente y solicita informes
La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió este lunes evaluar la gestión del magistrado Gonzalo Hurtado, quien preside la institución tras haberse autoprorrogado en el cargo. Su continuidad dependerá del análisis de su desempeño, que abarcará aspectos como la administración económica, administrativa, jurisdiccional y otros de su gestión.
El magistrado electo, Boris Arias, informó a ERBOL que Hurtado no fue ratificado como presidente del TCP, aunque continuará ocupando el cargo de manera provisional mientras se revisan los informes sobre la situación de la institución.
“Se ha decidido evaluar su presidencia. No se lo ha ratificado, como algunos medios han mencionado. La Sala Plena analizará su gestión y, una vez se logre consenso entre los magistrados, se determinará su situación como presidente”, explicó Arias.
Asimismo, el magistrado por La Paz aclaró que la permanencia temporal de Hurtado al frente del TCP no implica una ratificación oficial. Durante la sesión, también se acordó que las salas plenas se realizarán los miércoles, aunque todavía no se ha definido una fecha para resolver la presidencia.
La evaluación incluye informes financieros, administrativos y jurisdiccionales, entre otros. En esta primera Sala Plena, he percibido una predisposición para cambiar la imagen de la justicia, buscando institucionalizar el trabajo, generar jurisprudencia y llevar adelante una reingeniería, agregó Arias.
La inauguración del año judicial 2025 desató controversias, ya que el TCP inició actividades con un acto discreto en el que solo estuvieron presentes magistrados autoprorrogados y representantes del Ejecutivo, como el ministro de Justicia, Cesar Siles y el Procurador del Estado.
Arias señaló que, antes de la inauguración, los magistrados electos solicitaron realizar una Sala Plena, pero fueron informados del acto de manera unilateral y a último momento. ///oem