Sala del Beni ordena paralizar la elección judicial, pero comisión decide no acatar y seguir adelante
Una Sala Constitucional del Beni notificó este miércoles a la Asamblea Legislativa con una nueva paralización de la preselección de candidatos a magistrados, sin embargo, en esta oportunidad la Comisión Mixta de Constitución ha determinado nio cumplir esa decisión y seguir adelante con el proceso de elecciones judiciales.
La orden judicial fue emitida por el vocal Charles Mejía, el mismo que la semana pasada hizo paralizar la preselección con un amparo que presentó como candidato. En esta ocasión, el mismo actuó como juez para intentar congelar el proceso.
En este nuevo caso, una tercera persona pidió la inhabilitación de un candidato y la sala del vocal Mejía otorgó medidas cautelares para suspender la toma de exámenes a postulantes, mientras se realiza la audiencia.
Los opositores y “evistas” pidieron no acatar la notificación y expresaron su molestia con la actitud del juez Mejía, porque de manera reiterada intenta paralizar el proceso de preselección. En tanto, los “arcistas” también reprocharon al vocal, pero pidieron un tiempo para analizar el caso.
Después de un cuarto intermedio de horas, la Comisión de Constitución se volvió a reunir la tarde de este miércoles y, sin la presencia de “arcistas”, decidió por unanimidad seguir adelante con el proceso de preselección.
“Por unanimidad de los presentes, ya que no estuvo Justiniano ni Jauregui, hemos decidido NO ACATAR LA PARALIZACIÓN de Charles Mejia como “Vocal Constitucional” de Beni y postulante INHABILITADO a la vez. Por lo tanto, las elecciones judiciales continúan”, publicó en Facebook el diputado Pablo Arízaga de CC.
El presidente de la Comisión, Miguel Rejas, indicó que se ha hecho el análisis del amparo reciente tomando en cuenta que fue presentado por una tercera persona y que se responderá de manera coherente.