SERÁ UN REGALO A LOS BOLIVIANOS
Título: 

Ruiz: Fallo del TCP sobre reelección develará si pelea Evo-Lucho es real o un 'pacto macabro' por el poder

Evo Morales y Luis Arce. Fotos/tomadas de RRSS

El abogado constitucionalista Luis Alberto Ruiz dijo este fin de semana que el fallo o el silencio cómplice de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección indefinida, será un gran regalo a los bolivianos porque se sabrá si la pelea entre Evo Morales y Luis Arce es de verdad o simplemente responde a un “pacto macabro” para conservar el poder a partir del 2025.

En agosto de 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) a solicitud de Colombia, resolvió en una Opinión Consultiva que la reelección indefinida no es un derecho humano y es contraria al ejercicio de la democracia representativa. De esa manera puso en cuestión la Sentencia Constitucional 084/2017 utilizada por Evo Morales para postularse el 2019 bajo el argumento que la reelección indefinida es un “derecho humano”.

Ruiz afirmó que los anteriores magistrados dejaron como herencia al actual Tribunal esa Sentencia “firmada con bolígrafos manchados de sangre por los enfrentamientos de 2019”, cuando Evo Morales pretendió reelegirse por cuarta vez vía fraude electoral.

Recordó que, desde la Opinión Consultiva, el Tribunal ingresó en un silencio cómplice muy peligroso, mientras Luis Arce y Evo Morales siguen jugando con la democracia ante los bolivianos como si fuera la final de un campeonato mundial de futbol.

“En los días que nos quedan hasta fin de año, los bolivianos vamos a recibir un gran regalo: saber si la pelea entre el ‘evismo’ y el ‘arcismo’ es verdadera o simplemente un pacto macabro por conservar el poder. De ahí, todo lo que diga Evo Morales en sentido que el gobierno lo persigue, lo acosa, que tratan de proscribir al MAS, que el imperio, que los analistas, será una simple mentira”, manifestó.

Sostuvo que el gobierno, al tener el control sobre el TCP, tiene la posibilidad de definir esta pelea política, tomando en cuenta la tolerancia asumida ante la prórroga de mandato de los magistrados que siempre fueron “manoseados” durante el gobierno del MAS a cambio de que les permita jugar pasanaku en cada elección judicial, donde unos se pasaban del TCP al TSJ y viceversa.

“A estas alturas, lo cierto es que saltan muchas dudas sobre la prórroga. No sé si la prórroga es a cambio de que se anule la candidatura de Evo Morales o simplemente dejan pasar el tiempo, hasta que ‘arcistas’ y ‘evistas’ vayan a las elecciones y luego bajo el pretexto de conservar la unidad del pueblo, se abracen para tener el control de la Asamblea ante cualquier gobierno”, dijo Ruiz.

Considera que, si este último ocurre, Arce y Morales habrían hecho una magistral jugada porque al haber polarizado sus aspiraciones presidenciales, anulando a los candidatos de la oposición. “Por eso es urgente que el TCP se pronuncie ahora, porque después del 3 de enero, todos los fallos que saquen pueden ser impugnados por el mismo Evo Morales ante unos magistrados que, desde el punto de vista político, son perfectamente manipulables”, comentó.