DENUNCIA RELACIÓN CLIENTELAR
Título: 

Romero ve favorecimiento del Gobierno al vocal Campero al promover su reelección en un tribunal de la OEA

El exministro Romero y el vocal Campero.

El exministro e integrante del ala “evista” Carlos Romero reveló que el Gobierno está promoviendo la reelección del vocal Israel Campero como parte del Tribunal Administrativo de la OEA, lo cual consideró que es contrario a la ética tomando en cuenta las actuaciones que ha tenido el administrador de justicia.

Campero fue elegido en 2019 como parte del Tribunal Administrativo de la OEA y su gestión fenece a fines de 2024, pero Romero señaló que el 3 de junio, la canciller Celinda Sosa solicitó formalmente al organismo la reelección del juez en el cargo.

Romero señaló que no hay un impedimento legal contra Campero, pero sí existe un conflicto de intereses tomando en cuenta que el vocal ha favorecido al Gobierno y organizaciones “arcistas” en sus decisiones.

Recordó que el mismo Campero es el que ha suspendido la facultad del Legislativo de interpelar a los ministros y dispuso que el Órgano Electoral supervise el congreso “arcista” en El Alto.

“No hay un impedimento legal, pero hay un impedimento ético. Sí es la autoridad clave que le resuelve sus cuestiones políticas al Gobierno no debería postularse en representación del Gobierno a la OEA y de paso postularse a las elecciones judiciales”, manifestó.

El exministro sostuvo que el Gobierno mantiene relaciones clientelares con autoridades judiciales, donde se beneficia de impunidad en denuncias de corrupción y sentencias inconstitucionales con carácter político a cambio de gestionar este tipo de cargos.