“ES LA SALA MÁS CORRUPTA”
Título: 

Romero: los mismos vocales del TCP que favorecieron a Branko y Manfred restringen la candidatura de Evo

Carlos Romerok exministro de Gobierno de Evo Morales.

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que los mismos vocales de la Sala 4 del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gonzalo Hurtado e Yván Espada, quienes devolvieron tierras a Branko Marinkovic y anularon los juicios de Manfred Reyes Villa, ahora restringen la repostulación del expresidente Evo Morales para las elecciones de 2025.

Romero calificó a esta Sala como "la más corrupta en la historia judicial de Bolivia", argumentando que, mediante un recurso de complementación y enmienda a la Sentencia Constitucional 1010/2023, estos vocales modifican la Constitución Política del Estado (CPE), la cual, según él, no prohíbe la reelección discontinua. Sin embargo, ambos vocales habrían decidido instituir esa figura.

El exministro, reconocido como aliado jurídico de Morales, señaló que la "reelección discontinua" solo existe en la interpretación de estos vocales del TCP, y enfatizó que ni siquiera la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha abordado esta categoría. Según Romero, la Corte únicamente prohibió la reelección indefinida cuando se trata de un funcionario en ejercicio.

“Cuando ellos introducen la reelección discontinua, están modificando la Constitución, porque esa categoría no existe en la CPE, y una sentencia constitucional no puede modificar la Constitución. Es una grosería”, comentó en la red RKC.

Además, criticó el tiempo tomado por la Sala 4 para responder al recurso, que debería haberse atendido en 48 horas, no un año después, y argumentó que dicho recurso solo debería servir para aclarar términos o corregir errores menores, no para modificar el fondo de la sentencia 1010, que originalmente abordaba el derecho a la libertad de expresión.

También manifestó que, en Bolivia, “ya no hay Constitución, leyes ni democracia que valgan”, dado que la inhabilitación aplicada de manera retroactiva, según él, vulnera los derechos de Morales, los cuales solo pueden restringirse mediante una ley y no a través de una sentencia constitucional.

“Es muy peligroso hacia donde nos están llevando el gobierno y estos dos nefastos vocales, que además han anulado las elecciones judiciales en sus distritos (de Beni y Pando) para continuar en el cargo de manera indefinida. Hoy puede ser Evo Morales; mañana, puede ser otro”, advirtió.