Romero denuncia escenario de conspiración para provocar odio racial y crisis de Estado
El ministro de Gobierno Carlos Romero denunció este domingo la configuración de un escenario de conspiración que busca llevar a los bolivianos a un enfrentamiento racial para provocar una crisis de Estado y sacar del poder a Evo Morales.
Dijo que los sectores opositores ya no solo se quieren afectar la economía nacional ni la gobernabilidad, sino quieren generar una crisis política por intereses económicos de algunos sectores que – según afirmó- no quieren el desarrollo de las empresas públicas como el litio.
“Es un ataque a la democracia, es un ataque racial que busca confrontación porque han perdido las elecciones y si no han perdido por qué se oponen a la verificación de una auditoría; hay violencia inusitada a través de la provocación”, declaró la autoridad al apuntar al excandidato Carlos Mesa como responsable de de esa estragegia de violencia.
Anunció que hay sectores opositores que anunciaron su llegada a la ciudad de La Paz para la toma de instituciones públicas para mañana (lunes) y sacar de la Casa Grande del Pueblo a Evo Morales, a través de la confrontación racial y la violencia para desestabilizar a un régimen.
Sostuvo que la convocatoria de cabildos y concentraciones tiene intenciones golpistas porque ya no solamente se habla de una segunda vuelta, sino de crear ambientes de violencia, contratando grupos de vándalos y unionistas en Santa Cruz que atacan a la población con elementos punzocortantes en el Plan 3000 y Montero.
La autoridad dijo también que hay mercenarios y drogodependientes contratados para atacar en zonas de Satélite Norte, Warnes, oficinas de la federación de pueblos indígenas y la federación del Trópico de Cochabamba.
Citó que hace pocos días en Pando detuvieron a seis sicarios después de un ataque a policías. Uno de ellos salvó su vida por el chaleco antibalas y el otro se encuentra en estado de coma.
“Esto es una conspiración golpista, una acción golpista pura, son unos racistas, fascistas y antidemocráticos. Son los que nos están atacando a través de las redes sociales, tantas provocaciones, insultos a los movimientos sociales y a la Policía y nosotros humildemente estamos aguantando”, manifestó.
Afirmó que el gobierno del presidente Evo Morales en 14 años ha desarrollado profundas transformaciones que dieron lugar a una organización colectiva, permitiendo el crecimiento de todo el pueblo en un clima de paz y – según advirtió – la oposición no quiere que se continúe con el ritmo de crecimiento implementación la Agenda del Bicentenario que apunta a industrializar el país.