Romero advierte crisis de liderazgo cívico en Santa Cruz, dice que Calvo vive en el “oscurantismo medieval”
El exministro de Gobierno Carlos Romero advirtió este sábado una crisis de liderazgo en el comité cívico de Santa Cruz, a raíz de las recientes palabras de su presidente Rómulo Calvo, a quien acusó de vivir en el “oscurantismo medieval” por haber generado una nueva construcción conceptual de la violencia: la violencia racial.
Romero apareció en sus redes sociales haciendo una evaluación en torno a la reciente afirmación de Calvo, en sentido que la wiphala es un “simple trapo” que no representa a todo el país. Dijo que Calvo sigue pensando que Santa Cruz es como su hacienda, donde la gente del occidente viene a comer de su mano, creyendo que la biología es la que determina el desarrollo social de los pueblos y las sociedades.
Lamentó que personas con ese tipo de mentalidad estén al frente de una institución que ha conseguido hitos importantes para el departamento.
Sostuvo que, desde la perspectiva académica, Calvo “es el reflejo de la más abierta ignorancia" y advirtió que “Santa Cruz nunca va a convertir su hegemonía económica a nivel nacional,en hegemonía política con estos líderes de caricatura”.
Indicó que, desde la perspectiva histórica, las palabras del presidente del comité cívico advierten “guerra”. “Es un sonido de tambores porque está diciendo que no aceptarán a los sectores populares, indígenas, campesinos, originarios, aún de raíces ancestrales anteriores a la república. Es la continuidad de guerra de los grupos ultraconservadores” y “gente que hace política a través del odio no puede conducir un proyecto político”, manifestó.
Sin embargo, desde su visión personal, dijo que celebra las declaraciones de Calvo porque este tipo de pensamientos son los que hacen abortar los proyectos políticos conservadores; “así que lejos de ofenderse, más bien habría que esbozar una sonrisa”, declaró en su análisis sobre la coyuntura política.