Roca afirma que solicitaron reserva de vacunas y esperaban certificación
La exministra de Salud del gobierno transitorio, Eidy Roca, afirmó que durante su gestión ya se había solicitado la reserva de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca (Oxford) y Sinovac, sin embargo, se esperaba la certificación sanitaria de las dosis antes de firmar contrato, lo cual no ocurrió hasta el final de su mandato.
“Hasta el 31 de octubre no se tenía ninguna vacuna aprobada y tampoco se podía firmar contrato a ciegas sin conocer los resultados de los ensayos, precios definitivos y eficacia de las mismas, no obstante se dejaron puertas abiertas en todos los casos”, aseveró Roca en un texto remitido a ERBOL en respuesta a un cuestionario.
En su explicación, Roca señaló que ya el 18 de agosto se envió una nota de expresión de interés a los ejecutivos de AstraZeneca y en octubre hubo una reunión con el Serum Institute, encargada de fabricar la vacuna Oxford, que ofertó el precio de 4,5 dólares con envío y el seguro, estimando que las dosis llegarán a mediados del 2021.
En ese marco, indicó que el 8 de octubre se solicitó una reserva de 5 millones de vacunas, previa certificación de eficacia y calidad, por lo que se envió los Términos de Referencia a ser firmados.
Aclaró que la aceptación de los Términos de Referencia y el compromiso de compra estaban sujetas a la aprobación de la vacuna y su certificación por los organismos internacionales, pero que hasta el término de su gestión no se tenía esa aprobación. “Por esta causa, se dejó dichas acciones para el Gobierno entrante, con los informes respectivos”, aseveró.
Respecto a Sinovac, Roca detalló que el 28 de septiembre se envió una nota de expresión de interés a ZKM, empresa que importa las dosis de la empresa china, solicitando una reserva de 3,5 millones dosis de vacunas para 3,5 millones de personas.
Señaló que también el trámite de contrato estaba condicionado a la aprobación de la vacuna y la certificación otorgada por la OMS sobre la eficacia y seguridad.
Acotó que la empresa contestó el 29 de septiembre, agradeciendo la confianza y dando la apertura para continuar con las gestiones.
Reveló que también se gestionó la vacuna Sputnik-V y que en agosto se reunió la Encargada de Negocios de la Embajada de Bolivia en Rusia con el laboratorio fabricante. Luego, en octubre, se envió una expresión de interés al Embajador ruso en Bolivia, sin definir la cantidad a solicitar.
La exministra indicó que el 9 de octubre, el Embajador ruso envió un acuerdo de confidencialidad para poder iniciar los acuerdos entre el laboratorio y el Estado Plurinacional de Bolivia. Agregó que, en ese caso, se esperaba la información oficial sobre la aprobación de la vacuna, precio y condiciones del contrato, pero hasta fines de octubre aún no se conocieron los resultados finales de los ensayos.
Sobre la vacuna de la empresa Moderna, Roca afirmó hasta el final de su mandato no era posible realizar ninguna gestión ni cartas de expresión de interés de compra, puesto que no estaba certificada y se tenía el precio final.
De manera general, enfatizó que ya estaban encaminada las gestiones, esperando la aprobación de las vacunas para definir un laboratorio, pero que esa acción ya correspondería al nuevo gobierno que asumió en noviembre.
Explicó que otros países, que hicieron trato con diferentes laboratorios, lo hicieron antes de concluir todas las fases de experimentación de las vacunas en desarrollo y que incluso varios de ellos formaron parte de los ensayos clínicos.
Acotó que, además, esos países además contaban con condiciones tecnológicas y científicas para producir la vacuna, como el caso de Brasil con Sinovac y Argentina con Oxford-AstraZeneca), bajo la modalidad de “uso de emergencia¨ y con validez de un año.
Respecto al financiamiento, Roca manifestó que se había solicitado al Ministerio de Planificación que se gestione ante el Banco Mundial un monto de 15 millones de dólares para la primera fase de la aplicación de la vacuna, estimada para el primer trimestre de 2021.
EL MECANISMO COVAX
En la gestión transitoria, se inscribió a Bolivia en el mecanismo COVAX, que es impulsado a nivel internacional para la distribución equitativa de vacunas para países pobres.
La exministra explicó que, en ese tema, el 27 de julio de 2020 el Ministerio de Salud envió solicitud de 2,3 millones de vacunas, para cubrir al 20% de la población boliviana (la de mayor riesgo), a la alianza GAVI, que lidera el mecanismo COVAX-FACILITY, al que Bolivia tiene adhesión para el acceso prioritario a las vacunas que participan de este mecanismo.
La gestión fue liderada desde la Embajada de Bolivia en Londres a través de su Encargada de Negocios; pero también coadyuvó en la gestión la OPS/OMS a través de la Coordinación del programa de vacunas en Bolivia.
Destacó que el 24 de septiembre GAVI confirmó oficialmente que el Estado Plurinacional de Bolivia es elegible para recibir apoyo del mecanismo.
Agregó que entonces se quedó a la espera de conocer la vacuna que se adquiriría bajo la modalidad de compra comprometida y de forma gratuita para el país.