Roca: “rosca chapareña” busca la confrontación para tapar mentiras económicas del modelo
El diputado por Comunidad Ciudadana Miguel Roca identificó que una “roca chapareña” busca crear inestabilidad y generar confrontación social entre bolivianos, para tapar las mentiras del modelo económico del gobierno del MAS y evitar que la gente conozca que el país se cae a pedazos.
Dijo que actualmente Bolivia vive solo de impuestos internos, servicios financieros y el funcionamiento de la administración pública. A esto añade que la deuda externa no baja de los 12.000 millones de dólares y por eso el presidente Luis Arce fue ante la ONU a “limosnear” y pedir que le condone la deuda que él mismo contrajo cuando era ministro de Economía, acotó.
Indicó que antes el país tenía 15.000 millones de dólares en reservas internacionales y ahora cuenta con menos de 4.000 millones, porque el dinero fue utilizado para prestar a las empresas públicas que producen más déficit que ganancias.
Señaló que la nacionalización “fue una brutal mentira” porque Evo Morales recibió un país en plena bonanza económica y porque antes del decreto de nacionalización, ya tenía leyes que mejoraban los ingresos por renta petrolera.
Sostuvo que ahora ya no existe bonanza y el país no logra reactivar su economía y por eso buscan generar conflictos haciendo aparecer a Luis Arce como un “títere indigno” de la rosca que gobierna desde el Chapare, traicionando su promesa electoral de reconciliación entre bolivianos.
“Luis Arce, no sé si por necesidad o un plan maquiavélico, está siendo gobernado por la rosca chapareña y definitivamente no está gobernando ni siquiera para sus electores”, declaró.
Desde su mirada, la reciente Ley Contra las Ganancias Ilícitas muestra que el gobierno está fuera de la realidad o pretende un desborde social para buscar medidas de hecho y justificar la violencia. Frente a esta posibilidad, considera que el pueblo boliviano debe decir al presidente Arce que abandone “estas aventuras tan peligrosas para el país”.
El legislador afirmó que este grupo maneja desde el Chapare el poder en los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral para fines políticos, lo cual se ha observado en la Asamblea Legislativa donde se vio que los diputados del MAS “se mueren de miedo antes de cambiar una coma a la ley” que manda el Ejecutivo.
“Los tienen chantajeados y no pueden expresarse libremente porque saben que si lo hacen pierden su curul”, precisó a tiempo de considerar que el reciente fallo del Tribunal Constitucional sobre la sucesión de Jeanine Añez es parte de la chacota con la intención de generar ambientes de desorientación en el pueblo boliviano.