GOBIERNO SOLO ADVIERTE
Título: 

RJC y afines al MAS vuelven a tensionar Cochabamba por conflicto de agua y basura

Motoqueros de la RJC volvieron a salir a las calles hoy sábado. Foto/captura de videos en RRSS

Miembros de la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) volvieron a tensionar la ciudad de Cochabamba, a raíz del conflicto en el relleno sanitario de K’ara K’ara y la supuesta indiferencia de la Gobernación para intervenir en el problema de la basura que involucra también a la Alcaldía de Cercado.

Ante el bloqueo de K’ara K’ara provocando que la ciudad se llene de basura,  los jóvenes de la RJC encendieron sus ruidosas motos para dirigirse al domicilio de la Gobernadora Esther Soria y del alcalde José María Leyes, para depositar en las afueras bolsas de basura en señal de presión para que intervengan en la solución al problema.

En  horas de la noche, el director de Comunicación, Gunar Flores, denunció que los miembros de la RJC junto a un grupo de vecinos, amedrentaron a una casa particular, pensando que la Gobernadora tenía su morada en ese lugar.

Flores confirmó que Esther Soria se puso a buen recaudo y lamentó la permisividad del gobierno al “grupo de motoqueros” que amedrenta y circula por la ciudad, violando la cuarentena en medio de la pandemia del coronavirus.

Estos jóvenes intentaron tapiar con ladrillos las oficinas de la  Gobernación de la Cochabamba pero la Policía impidió sin arrestar a nadie de los motoqueros, como lo hacía antes con cualquier ciudadano que era detenido y llevado a juicio por supuesto daño a la salud pública al violar normas de la cuarentena.

“Queremos ser taxativos en esta situación. Se está empezando a gestar un golpe a la democracia y un golpe a la Gobernación de Cochabamba”, denunció ante los micrófonos de la red uno.

Uno de los líderes de la RJC advirtió que como no tienen respuesta al pedido de renuncia de Leyes y  Soria, tienen planificado cortar el suministro de agua a la zona sur a partir de las cero horas de este domingo, no permitiendo que ninguna cisterna se dirija hacia K’ara K’ara.

“En vista que ellos (los comunarios) quieren generar focos de infección innecesaria no dejando botar la basura, como ciudadanía tenemos que tomar medidas”, manifestó. La RJC consolidó su vigencia como un grupo de choque en la crisis social y política de octubre de 2019 cuando se enfrentó a militantes  masistas y la Policía Boliviana, durante  las jornadas de protesta por la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, fue consultado en horas de la tarde en una conferencia de prensa, si harían algo ante las amenazas de cortar agua a la zona sur y ante la intención de tapiar la Gobernación. La autoridad afirmó que “la ley es una sola  y los principios con las actuamos son los mismos”.

Dijo que lamentablemente hay una gran cantidad de efectivos policiales que está siendo atendida de las agresiones por parte de los comunarios la mañana de este sábado y otro personal está cumpliendo tareas de la cuarentena y “no tenemos 10 mil policías en Cochabamba, pero por supuesto se actuará como corresponde”, indicó en conferencia de prensa.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, convocó a iniciar un diálogo urgente para pacificar la zona de K’ara K’ara y solucionar el conflicto de los comunarios que exigen dotación de agua con la finalidad de enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Observó que ni la Alcaldía ni la Gobernación cumplieron a cabalidad el acuerdo firmado anteriormente y que las acciones de persecución penal en contra de los movilizados, incluso de adolescentes, está exacerbando la delicada situación.

“Éste podría ser un conflicto que se prolongue innecesariamente; en este momento necesitamos pacificación y que se convoque al diálogo con la voluntad de las autoridades del nivel municipal, departamental y central”, dijo.

Rechazó categóricamente la toma de los predios de la Alcaldía y Gobernación cochabambinas y el anuncio de restringir el acceso al agua de la población de K’ara K’ara.