Richter cree que alguien patrocina y organiza la violencia y sospecha de cívicos y Gobernación cruceña
El vocero presidencial Jorge Richter advirtió que alguien patrocina y organiza la violencia en la ciudad de Santa Cruz, como la ocurrida este sábado contra comerciantes mañaneros que fueron brutalmente atacados por presuntos vecinos que rechazan la ocupación de sus calles donde viven.
Dijo que estos ataques son similares a los registrados en la zona Buena Vista y el Plan 3.000 durante el paro de 36 días organizado por el comité cívico pro Santa Cruz y apoyado por el gobernador Luis Fernando Camacho.
Sostuvo que hay una lógica para enfrentar a los bolivianos, hay alguien que está azuzando, instrumentalizando y armando a la gente para generar violencia y enfrentar a los bolivianos. Indicó que habrá que constatar si esa violencia viene desde la Gobernación tal como se escuchó en los videos que circularon en las redes sociales.
“Hay que verificar si esto viene de la Gobernación, pero tiene la misma metodología de impedir trabajar a los mañaneros que no es ninguna novedad porque están distribuidos en todo el país y actúan sin dialogar”, manifestó Richter al indicar que los hechos de este sábado no pueden quedar sin responsabilidad.
Desde su punto de vista, lo ocurrido en Santa Cruz ya no fueron actos de reivindicación de un derecho y una petición no atendida por el gobierno y cuando se trata de identificar responsables, los dirigentes hablan de forma permanente persecución política.
Cree que la dirigencia que está en el comité interinstitucional le está haciendo un daño al pueblo cruceño porque siempre, por donde camina el señor Luis Fernando Camacho, existe violencia y muerte y los saldos son como el ataque a los comerciantes mañaneros; “entonces hay algo que no está bien”, acotó.
Sostuvo que los dirigentes del comité salieron el viernes a marchar para poderse reasegurarse impunidad en el país por las muertes que han generado, por el daño económico por los 36 días y la violencia que han generado hoy día (sábado).
“Esto ya no es manifestación y un derecho a la protesta, no es el ejercicio de nuestras libertades; eso (ataque a comerciantes) es generar enfrentamiento decidido, planificado, estructurado, financiado, impulsado por esta dirigencia que está en la gobernación y el comité cívico de Santa Cruz”, manifestó en el programa de Kawsachun Coca.
Richter remarcó que estos dirigentes están provocando un dolor imaginable a todos y cada uno de los cruceños, porque están descontrolados en el odio con el cual mueven y guían cada uno de sus acciones.
Sostuvo que no es posible imaginar que los siguientes años, con esa dirigencia, Santa Cruz pueda encontrar la tranquilidad y estabilidad social porque continuarían las noticias como el hecho de que una mujer sale a trabajar a las 4 o 5 de la mañana y horas después le desgracian la vida.
“Dramático y dramática la afectación a esta mujer”, dijo en relación a una comerciante que tenía un pie gravemente herido a causa de los enfrentamientos y espera que los medios tradicionales no digan que estos comerciantes fueron a provocar, cuando lo que querían es trabajar.