Richter apela al criterio normativo-jurídico y no de ‘posición política’ para definir situación de Camacho en la Gobernación
El vocero presidencial Jorge Richter apeló este viernes a que las autoridades del Legislativo departamental y de la Gobernación de Santa Cruz puedan definir mediante un criterio normativo-jurídico y no de una “posición política” la situación de Luis Fernando Camacho, al frente de la institución departamental.
En conferencia de prensa, señaló que la normativa vigente no debe ser sujeta a “interpretaciones forzadas” para asumir una posición respecto de la situación del gobernador cruceño quien se encuentra encarcelado en Chonchocoro.
“Tiene la Gobernación y la asamblea legislativa las facultades de poder realizar aquello (definir la situación de Camacho) y en esas facultades tienen que asumir un criterio normativo-jurídico no un criterio de posición política, no un criterio de acción también política”, afirmó.
Camacho guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022 imputada por el delito de terrorismo dentro del denominado caso Golpe de Estado I, relacionado a los hechos de la crisis de 2019.
Diferentes representantes de la Gobernación y del ente legislativo departamental garantizaron que pese a su situación el gobernador cruceño continuará en sus funciones.
“Hay una detención mientras el señor Luis Fernando Camacho es investigado y él ha llevado a esa situación, no se ha presentado ante distintas situaciones de parte de la Fiscalía”, añadió Richter.
El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, descartó asumir las funciones de Camacho debido a que no se cumplen ninguna de las causales para que asuma su cargo.