Revelan que material de campaña del MAS se elaboraba en la Editorial del Estado a cuenta de ministerios
El Gobierno denunció este miércoles que, en el periodo del MAS, la Editorial del Estado elaboraba material impreso para la campaña de Evo Morales, por encargo de ministerios.
“Es decir que los bolivianos pagamos la campaña del Movimiento al Socialismo mediante las cuentas públicas”, sostuvo la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.
Las irregularidades denunciadas ocurrieron en el periodo de Amanda Dávila como la Gerente de la Editorial del Estado.
Según la ministra Lizárraga, cuando hubo el cambio de administración, se encontró incluso de manera flagrante a personal que estaba tratando de destruir lo que quedaba respecto al material de campaña.
Además se detectó órdenes de trabajo, afiches, agendas, calendarios del MAS-IPSP. “Lo más aberrante es que estos materiales eran luego facturados a diversos ministerios y pagados por los mismos”, enfatizó.
El gerente actual de la Editorial del Estado, César Rojas, mostró en imágenes que había incluso afiches de campaña del MAS listos para entregar.
Precisó que había órdenes de trabajo del Ministerio de Comunicación, por ejemplo tapas de discos, que fueron realizado en la Editorial. También se halló que el Ministerio de Relaciones Exteriores encargó calendarios de pared con imágenes de campaña.
Advirtió que en otros casos las carpetas respectivas ya habían sido manipuladas para cambiar el arte el diseño y disimular la irregularidad.
Rojas mostró también la imagen de una agenda con imágenes de campaña del MAS, la cual recogió del basurero junto a un montón de saquillos con material picado.
El gerente dijo que por estos trabajos existe una deuda de unos 4 millones de bolivianos, debido a que funcionarios encargados del pago habían renunciado en esta coyuntura del cambio de Gobierno.
La ministra Lizárraga denunció que también se habría incurrido en esa anomalía desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos, más específicamente de parte del padre de la exidiputada Valeria Silva, quien trabajaba en esa entidad.
Anunció que se está presentado una denuncia penal por delitos como uso indebido de bienes, de influencias y asociación delictiva, para que el Ministerio Público
Evaliz
Rojas sostuvo que los ambientes de la Editorial se usaban indebidamente por Dávila para reuniones de coordinación partidaria. Mostró una fotografía donde se observa a la exgerente en una reunión en su despacho con Evaliz Morales, la hija de Evo Morales.
El gerente reveló también un audio, en el que se escucha aparentemente a Dávila hablar de aportes para el MAS y que incluso faltaba un pago de 37 mil bolivianos, del cual “Juan Ramón” se tenía que hacer cargo.