Reportan movimiento policial sobre la residencia de México; gobierno dice que son "operaciones rutinarias"
Un movimiento inusual de policías sobre la residencia de la embajadora de México en el barrio La Rinconada de La Paz, fue reportado la tarde-noche de este domingo a través de las redes sociales.El viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría informó que se tratan de operaciones rutinarias.
El medio digital “Primera Línea Noticias” asumió una posición de denuncia ante lo que califica una “posible toma la residencia” supuestamente con el objetivo de detener al exministro de la Presidencia de Evo Morales, Juan Ramón Quintana.
También difundió fotografías tomadas desde una de las ventanas que probablemente corresponda a una de las habitaciones de la residencia donde se encuentran exministros y colaboradores del expresidente.
Este medio denunció que “el gobierno de facto acorralado por las denuncias de corrupción y que se niega a convocar a elecciones, pretende pasar por encima de todos los tratados internacionales. Denunciamos que la dictadura pretende detener a Juan Ramón Quintana, para escarmentar al pueblo boliviano que pide elecciones y el retorno a la democracia”.
Otros internautas estimaron unos doscientos policías uniformados que se apostaron en cerros cercanos a la morada, donde vivía la diplomática mexicana María Teresa Mercado y que abandonó el país tras ser expulsada por el gobierno de transición.
Detallan que los uniformados estaban armados y algunos tenían perros entrenados, aunque horas más tarde informaron que este grupo de policías había abandonado el lugar, donde desse diciembre del año pasado se encuentran asilados los exministros del MAS.
De manera extraoficial se conoce que estarían asilados los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz; también Víctor Hugo Vásquez, exgobernador de Oruro, Pedro Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural y Nicolás Laguna, exdirector de Agetic.
La Defensora del Pueblo Nadia Cruz a través de su cuenta de twitter exhortó a “la Policía Boliviana ajustar su accionar al respeto de la norma nacional e internacional, en especial la de protección de los derechos humanos y asumir la responsabilidad de sus excesos policiales”.
En respuesta a estas informaciones, el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría, informó a través de su cuenta de twitter que en el sur paceño se realizan operaciones rutinarias de seguridad. Por ahí de inquietan también a prófugos que “nos robaron el voto popular, fabricaban bombas para atacar al pueblo, manipulaban el Órgano Electoral para el fraude, manejaban la justicia vendiendo cargos. #NO lo olviden”, escribió la autoridad.