Repatrian restos de bolivianos fallecidos en un accidente en Chile
El viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani informó que este sábado llegaron dos cuerpos de los ocho ciudadanos bolivianos que fallecieron en un accidente en Peumo, región de O'Higgins-Chile. Los restos arribaron al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz donde fueron entregados a sus familiares.
Dijo que la cancillería hizo todas las gestiones correspondientes para tramitar en tiempo récord la repatriación de los bolivianos fallecidos. Agradeció la asistencia consular y al Programa de Repatriación Asistida por haber ayudado en el traslado de los cuerpos.
Anunció que llegarán mañana otros dos cuerpos y el próximo 20 de enero llegarán los restos de cuatro fallecidos para permitir que los familiares den una cristiana sepultura.
La autoridad informó que, en este momento, un hombre y una mujer están siendo atendidos de manera gratuita en un hospital de Iquique y son asistidos por sus familiares.
Precisó que los cuerpos que llegaron corresponden a Paul Leaños Quintanilla y Génesis Garnica, fallecidos en el accidente en Peumo, Chile. El Ministerio de Relaciones Exteriores envía sus sentidas condolencias a los familiares.
Uno de los familiares de Paul Leaño agradeció a la Cancillería por las gestiones realizadas y lamentó que su pariente haya salido del país el año pasado en busca de mejores días de vida junto a esposa y su pequeño hijo.
Carabineros de Chile investiga aún las causas del grave accidente en la carretera de la Fruta, a la altura de la comuna de Peumo, donde colisionaron un camión de carga pesada y un minibús con saldo de nueve fallecidos, de los cuales ocho eran de nacionalidad boliviana.
Según datos de la prensa chilena, los fallecidos son 1. Laura Herrera Jíménez; 2. Dayber Arancibia Albis; 3. Paul Leaños Quintanilla, 4. Génesis Garnica, 5. Lucas Corchado Condori, 6. Wilber Corchado Condori, 7.- Julián Corchado Condori, y 8. Silver Noel Flores Lomar. Los hospitalizados son Joel Garnica y Karina Cuéllar Hurtado.