Relatora de la ONU pide a diálogo nacional sobre los problemas más urgentes y evitar uso de la fuerza
La Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Gina Romero, exhortó al gobierno boliviano y a los sectores movilizados, seguidores de Evo Morales, a optar por el diálogo nacional para abordar los problemas más urgentes del país en lugar del uso de la fuerza.
“Estoy haciendo seguimiento a Bolivia donde por más de 10 días se realiza un bloqueo de carreteras. Hago llamados a los actores involucrados para que estándares internacionales del derecho a la protesta sean observados y se avance en un diálogo con participación amplia de la ciudadanía y sus organizaciones”, escribió Romero en su cuenta de X.
En otro mensaje, recordó al gobierno que la fuerza pública, al atender bloqueos y protestas, debe cumplir con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza. En contextos de manifestaciones pacíficas, las autoridades deben evitar desplegar al Ejército o unidades de tipo militar, acotó.
Asimismo, instó a garantizar la protección de los manifestantes pacíficos frente a posibles actos de violencia ejercidos por civiles. Los casos de actores armados no pertenecientes a las fuerzas de seguridad deben ser investigados y neutralizados de inmediato.
También pidió a los bloqueadores establecer corredores humanitarios que permitan el paso de ambulancias, alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad. Recordó que los estándares internacionales protegen a las asambleas pacíficas, es decir, aquellas sin violencia generalizada.
Finalmente, llamó a las fuerzas políticas del país a restablecer mecanismos seguros e incluyentes que posibiliten una mesa de diálogo y acuerdos sobre los problemas nacionales más urgentes.