Reinstalan el diálogo político que debe zanjar dos puntos pendientes para las judiciales
En instalaciones de la Vicepresidencia, se ha retomado el diálogo entre autoridades de la Asamblea y las bancadas políticas, con el objetivo de zanjar los últimos dos puntos de controversia para convocar a elecciones judiciales.
Una comisión multipartidaria ya avanzó en el consenso de temas como el cronograma de preselección de los candidatos a magistrados, pero sigue pendiente decidir cómo será la votación para elegir a los postulantes que pasarán a la elección popular y si se acepta la autoprórroga de los magistrados actuales.
La oposición y el ala “evista” piden que la votación en la Asamblea para elegir a los candidatos se realice en plancha, por dos tercios. El Gobierno ya había expresado su rechazo a esa forma de voto en el Legislativo.
El argumento para votar en plancha consiste en que facilitará la votación, porque votar individualmente por cada candidato sería inviabilizar los acuerdos.
El diputado Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana explicó que, según esta propuesta de la plancha, entrarían a la votación popular todos los postulantes que superen los 130 puntos sobre 200 en la calificación de méritos y examen. Así se evitaría tener que votar por cada uno individualmente.
En el segundo punto pendiente, los opositores y “evistas” piden que los actuales magistrados cesen en el cargo como debieron hacerlo el 31 de diciembre, al considerar que su autoprórroga implica usurpar funciones.
Alarcón explicó que existen dos opciones para evitar el vacío de poder: una que os altos tribunales funcionen a través de su secretaría general recibiendo nuevos documentos sin tomar decisiones por seis meses, mientras se realiza la elección: La segunda opción es que los decanos de los vocales y jueves asuman temporalmente el rol de los altos magistrados.