INSTA A LA REFORMA JUDICIAL
Título: 

Reino Unido se suma a ‘preocupaciones procedimentales’ sobre el juicio a Añez

Oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

El Reino Unido, mediante su Ministerio de Asuntos Exteriores, se sumó a la preocupación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia y el Relator de la ONU, Diego García-Sayán, respecto a cómo se desarrolló el juicio contra Jeanine Añez.

“Compartimos las preocupaciones procedimentales señaladas por la OACNUDH respecto a la forma en que se condujo este juicio. También compartimos las preocupaciones del Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, sobre la posible intervención política en el proceso judicial”, dice un pronunciamiento del Ministerio británico.

La OACNUDH advirtió de seis aspectos que afectaron el debido proceso en el juicio por el caso denominado “Golpe de Estado II”, mientras que García-Sayán expresó su preocupación por declaraciones de Evo

Morales respecto a que en una reunión política se había hablado de procesar a Añez en la vía ordinaria y no juicio de responsabilidades.

El Reino Unido destacó el compromiso de la OACNUDH con la agenda de derechos humanos en Bolivia, al igual que su declaración sobre la necesidad de una amplia reforma del sistema de justicia en Bolivia. 

“Alentamos al gobierno boliviano a encarar de buena fe una reforma judicial sustancial”, finaliza su pronunciamiento.

Durante la crisis de 2019, el Reino Unido reconoció a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia.