Rómulo Calvo llama ‘inoperante’ a Luis Arce y le advierte: ‘Si hay muerte, luto y dolor usted es el culpable’
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llamó “inoperante” al presidente Luis Arce y le advirtió que, si existe “muerte, luto y dolor” en el país, por no resolver el conflicto del Censo, y definirlo en 2023 será su responsabilidad.
Lamentó la posición “política” del Gobierno en la mesa técnica de Trinidad dijo que la comisión cruceña hizo un “buen trabajo” para demostrar que era posible adelantar el Censo, pese a haber abandonado la reunión.
“Cualquier cosa que pase con un solo boliviano, usted (Luis Arce) es el culpable. Si hay muerte, luto y dolor, usted es el culpable y Bolivia lo va a recordar como el carnicero de los bolivianos”, advirtió.
Consideró que por la “tozudes, inoperancia e incapacidad” del Gobierno se está provocando de que la “convulsión y la escalada a nivel nacional” de la población cada día sea mayor.
“Todo lo que pase en Bolivia es culpa de usted, por su inoperancia”, reiteró Calvo.
Exigió al mandatario destituir al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y al viceministro David Guachalla, a quienes acusó de hacer una “política ordinaria y barata” con la definición de la encuesta nacional.
En su criterio, el Gobierno les hicieron “perder el tiempo” al equipo técnico tras haber rechazado las propuestas que buscaban acortar los tiempos del cronograma de actividades para desarrollar el Censo en 2023.
“Decirle al Gobierno que está jugando con fuego, decirle al Gobierno que nosotros no nos cansamos que vamos a seguir en esta lucha y que vamos a recrudecer nuestras acciones”, añadió.
Santa Cruz atraviesa por un paro que ya lleva 18 días y busca exigir que el Censo se realice en 2023. El Gobierno instaló una comisión técnica en Trinidad para definir la fecha definitiva del proceso.