INFORME
Título: 

Régimen Penitenciario: 2.710 reclusos tienen trastornos mentales

Imagen del interior del penal de San Pedro. Foto de archivo.

De un total de 18.208 ciudadanos que están privados de libertad en las cárceles del país, 2.710 presentan trastornos mentales, varios de ellos con síntomas de tendencia al suicidio, angustia, antecedentes psiquiátricos, informó este martes el director General de Régimen Penitenciario, coronel José García.

El funcionario precisó que entre estas personas, se identificó a 90 con tendencias suicidas y 69 con antecedentes psiquiátricos.

La cantidad de privados de libertad que presentan tendencia o adicción hacia algún fármaco, tabaco o alcohol, es de 1.521.

De esa cifra, 903 (676 varones y 227 mujeres) son drogodependientes. García Señaló que estas personas necesitan de otra clase de tratamiento y no deberían estar en cárceles.

Asimismo, se registró a 252 varones y 47 mujeres farmacodependientes, 143 hombres y 19 mujeres con problemas de alcoholismo, además de 157 varones con tabacodependencia.

Detención preventiva

Otro de los datos que llama la atención es que solo el 36% del total tiene sentencia, es decir, 6.495 reclusos, mientras que el 64%, que significa 11.713, son detenciones preventivas.

Ese aspecto que preocupa porque confirma que Bolivia continua en el grupo de los cuatro países latinoamericanos con mayor población carcelaria sin sentencia, según nota de prensa del Ministerio de Gobierno.