PS-1 asegura que no ha tenido ‘conversación política’ con Arce y deja a un congreso decidir incursión electoral
El Partido Socialista (PS-1), a tiempo de participar en la marcha por el 1 de mayo, ratificó que no ha tenido conversaciones con el presidente Luis Arce respecto al tema político, sin embargo, aclaró que una posible participación electoral se definirá en un congreso de la organización política.
“El Partido Socialista no ha tenido ninguna conversación política ni con el presidente ni con el MAS. No nos corresponde, lo que nos corresponde es abocarnos a la restructuración interna y el crecimiento del partido”, manifestó el primer secretario Jesús Fuentes.
La posición del PS-1 se expresa después de que el ala “evista” del MAS acusó al Partido Socialista y al mandatario Luis Arce de hacer campaña proselitista, al margen del Instrumento Político.
Fuentes recalcó que el PS-1 se ocupa actualmente de su organización interna, pero destacó que su “radio de actividad política está creciendo rápidamente”.
Consultado sobre una participación electoral en 2025, el dirigente socialista dijo que eso se determinará en un congreso y explicó la visión que tiene el Partido para el Gobierno.
“Lo vamos determinar en el congreso nacional, pero ningún partido revolucionario, por lo menos, esta con aspiraciones de llegar al poder, pero no queremos el poder para los dirigentes del PS-1, ni para que los militantes usufructúen de la administración pública. Queremos conformar un gobierno socialista que resuelva los problemas estructurales de Bolivia”, detalló.
Actualmente el PS-1 no cuenta con personería jurídica. Para conseguirla, requeriría activar la solicitud ante el Órgano Electoral y conseguir un registro de militantes como mínimo al 1,5% del padrón electoral biométrico.