LARACH IMPULSA
Título: 

Propuesta cruceña de ‘Relación con el Estado’ plantea achicar el aparato estatal y más recursos para regiones

Foto: Comité pro Santa Cruz.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, ratificó la intención de avanzar en el proyecto de “Relación de Santa Cruz con el Estado”, el cual explicó que busca dos objetivos: achicar el aparato estatal y fortalecer a las regiones con más recursos.

El mandato de buscar una “Relación de Santa Cruz con el Estado” emanó de un cabildo realizado el año pasado, en el marco del conflicto por la realización del Censo.

“El Proyecto de ‘Relación de Santa Cruz con el Estado boliviano’, debe establecer un cambio en la administración del Estado, que se resume en achicar el aparato estatal y fortalecer a las regiones”, dijo Larach. 

Detalló que se busca la asignación de más competencias y recursos a las regiones, para facilitar su desarrollo y satisfacer las necesidades de su población de acuerdo con su idiosincrasia y formas de ver su situación.

Indicó que la iniciativa surge en contra de un modelo de gobierno central, que –en su criterio- ha demostrado incompetencia en satisfacer las necesidades de las regiones.

Larach explicó que el Comité está recibiendo propuestas en sus oficinas y mediante su página web, de acuerdo a un marco conceptual y términos de referencia.

Por otra parte, puntualizó que las universidades de Santa Cruz en poco tiempo más, organizarán diferentes actividades de extensión universitaria, para profundizar el debate y favorecer con el análisis y sus planteamientos, la elaboración del proyecto.

" En septiembre próximo habremos concluido las distintas fases del proyecto para presentarle al país sus resultados. Esperamos cumplir con el cronograma establecido y regalarle a Santa Cruz una propuesta", remarcó el líder cívico.

Asimismo, anunció que como parte de este ciclo, este sábado 22 de abril a partir de las 9:30 horas, se realizará un Conversatorio con Expresidentes del Comité pro Santa Cruz, donde participará toda la institucionalidad departamental, para dar inicio de manera formal a esta primera fase.