ERBOL
Título: 

Pronunciamiento de Educación Radiofónica de Bolivia

Las y los directoras de las emisoras asociadas en Educación Radiofónica de Bolivia ratificamos nuestra vocación democrática y nuestros más preciados valores: la vida y la paz. Asimismo, reafirmamos nuestra misión de acompañamiento al pueblo boliviano. En virtud de ello:

OBSERVAMOS:

ANTES DE LAS ELECCIONES

a) Los manipuleos de inscripción de votantes en el oriente del país, que no tuvo una explicación convincente. 

b) Las denuncias del uso de bienes públicos para las campañas del partido oficialista, sobre el cual el Órgano Electoral tampoco dio una respuesta valedera. 

c) La falta de atención y respuesta a las permanentes denuncias de indicios de fraude electoral que hicieron instituciones creíbles del país.  

EL 20 DE OCTUBRE 

d) La interrupción sospechosa e inexplicable del conteo rápido del TREP.

e) Una diferencia sustancial entre el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral con el conteo rápido realizado del sistema TREP y los datos ofrecidos por la empresa  VíaCiencia.

Por lo tanto, unimos nuestras voces a los pedidos de la OEA, la Unión Europea y la Conferencia Episcopal Boliviana, que expresaron su preocupación, dudas y sorpresa respecto al conteo electrónico del Órgano Electoral.

EXIGIMOS:

A las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, que cumplan con su deber de árbitro imparcial del proceso electoral, como lo expresaron nuestros obispos. La transparencia y celeridad en el conteo son las garantes de la tranquilidad ciudadana.

A los líderes de los partidos políticos, les pedimos que conduzcan a sus militancias a expresiones pacíficas de sus posiciones y a cumplir su rol con responsabilidad, asistiendo con sus delegados a los conteos en los tribunales departamentales. 

A los líderes de los movimientos sociales, les pedimos emitir mensajes de pacificación y no de confrontación, a emitir opiniones responsables y no inducir a la violencia entre bolivianos.

PEDIMOS 

A la ciudadanía, que el domingo 20 de octubre ha demostrado su gran madurez y vocación democrática asistiendo a votar disciplinadamente, a mantener la calma y expresar sus opiniones con manifestaciones pacíficas.

Le pedimos también responsabilidad en el uso de las redes sociales, medio por el cual en las últimas horas se ha difundido información que sólo genera zozobra. 

Cada ciudadana y ciudadano es importante para su familia y la sociedad. Cuidemos nuestras vidas y nuestra democracia. Las y los bolivianas somos capaces de resolver nuestras diferencias con serenidad y madurez.

Octubre 22 de 2019