Promulgación: Bolivia ya cuenta con su Ley del Cáncer
El presidente Evo Morales promulgó este jueves la Ley del Cáncer, cuyo objetivo es reducir la mortalidad por esta enfermedad, mediante la prestación integral de servicios para los pacientes.
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, precisó que con esta norma se generan las condiciones para que Estado atienda todo el proceso de atención, detección temprana, tratamiento, diagnóstico e incluso las fases finales de la enfermedad y cuidados paliativos.
La Ley plantea las responsabilidades de los gobiernos nacional, departamental y municipal respecto a la prevención, atención y otros aspectos referidos a la lucha contra el cáncer.
Los recursos económicos deben salir del Tesoro General de la Nación y las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco del Sistema Único de Salud.
También garantiza la estabilidad laboral de toda trabajadora o trabajador del sector público o privado con cáncer , que no podrán ser despedidos sin justa causa. Asimismo, se reconocen los permisos laborales necesarios para el tratamiento.
Evo contra médicos
En el acto, el presidente Evo Morales reprochó a los presentes que no los ha visto protestando contra los médicos que están paro.
Dijo que tiene profundas diferencias con médicos que hacen de la salud una mercancía y pidió combatirlos.
Mencionó que en el pasado se sintió abandonado cuando no recibía apoyo al momento de impulsar temas como la vacuna contra el Papiloma o el centro nuclear de El Alto.
Texto de la Ley