SE DECLARAN EN EMERGENCIA 
Título: 

Promotoras Comunitarias de El Alto piden mayor presupuesto para la aplicación de la Ley 348

Movilización en contra de la violencia hacia la mujer. Foto: APC SAYARI

Este jueves, la representante de la Organización de Promotoras Comunitarias Sayari e integrante activa de la red de organizadoras comunitarias del municipio de El Alto, Martha Marca, solicitó a las autoridades del país incrementar el presupuesto para la atención de denuncias amparadas en la Ley 348. No hay suficiente personal capacitado para tratar las denuncias en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM).

Exhortó al Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía que garanticen los derechos de las mujeres y que trabajen “con responsabilidad e idoneidad”. Solicitó además un incremento en la asignación presupuestaria para las instancias de denuncia que deben dar cumplimento a ley 348. Se debe dar continuidad al trabajo, sensibilización y capacitación, acotó.

“Nuestros espacios de denuncia, los SLIM y las defensorías no están completos, los equipos multidisciplinario o están rotando de SLIM a SLIM”, lamentó. Esto sucedería porque no hay el personal suficiente para trabajar, lo que desencadena en retrasos de la atención de denuncias. 

Según la norma, las organizaciones que trabajan en el área deben contar mínimamente con un abogado, un trabajador social, y un psicólogo para la atención inmediata de los casos.

Sayari se declaró en estado de emergencia debido a que en el país ya se tienen 78 feminicidios y, hasta la fecha, el Ministerio Público habría reportado que existen 37.988 casos de denuncia  de delitos inmersos en la ley 348.

Pidió que se aplique la sistematización de datos estadísticos reales en las organizaciones que reciben las denuncias y evitar demora.