EN MEDIO DE LA EMERGENCIA
Título: 

Procurador instruye investigación para identificar a responsables de los daños ambientales por incendios

incendio forestal en San Ignacio de Velasco. Foto/RRSS

En medio de la emergencia por los incendios, el procurador general del Estado, Cesar Siles, emitió una resolución disponiendo diez medidas, entre ellas, abrir una investigación para identificar a los responsables de los daños ambientales causados por los incendios y determinar las acciones legales de defensa del Estado.

Para ese objetivo, instruyó recopilar de información sobre las acciones desarrolladas por las entidades estatales para proteger el medio ambiente, los derechos humanos y el patrimonio natural del Estado. Aclara que esta información servirá para emitir recomendaciones pertinentes.

Pretende realizar un estudio de las normativas sobre la prevención de quemas ilegales e incendios, ver su eficacia y analizar nuevas regulaciones. También busca identificar antecedentes, análisis fáctico y documental, y recopilar información que permita identificar a los presuntos responsables, ya sean personas naturales o jurídicas.

Siles recuerda que de acuerdo con el Artículo 347 de la Constitución Política del Estado, los delitos ambientales son imprescriptibles y en ese marco instruyó realizar seguimiento judicial a los procesos en curso contra personas naturales o jurídicas señaladas como responsables de quemas ilegales.

Encomendó esa tarea a la Subprocuraduría de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa, en coordinación con la Subprocuraduría de Defensa y Representación Legal del Estado y la Subprocuraduría de Supervisión e Intervención, en el marco de su compromiso con la justicia ambiental y la sostenibilidad.

Instruyó también a la Escuela de Abogados del Estado gestionar convenios, aprobación de currículas y las acciones necesarias para capacitar a los servidores y futuros postulantes a funcionarios públicos en la prevención y defensa de la Madre Tierra.