Procurador acusa al TSE de negligencia por no constituirse en querellante en caso fraude electoral
A seis meses de haberse abierto el caso fraude electoral, el procurador general del Estado, José María Cabrera, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actúa de forma negligente e incumple deberes al omitir su obligación de constituirse en parte querellante en el proceso penal por las irregularidades en el proceso eleccionario del 20 de octubre de 2019.
Cabrera recordó que la Ley Marcelo Quiroga dispone que la máxima autoridad de la entidad afectada, en procesos de corrupción, debe obligatoriamente constituirse en parte querellante, pero en este caso Salvador Romero, presidente del TSE, no lo ha hecho así.
“Ante esa actitud inexplicable omisiva y negligente, ponemos a conocimiento de la opinión pública la falta de cumplimiento de deberes legales y obligaciones por parte del Tribunal Supremo Electoral a la cabeza de su máxima autoridad ejecutiva”, manifestó el Procurador.
Cabrera recordó que ya ha enviado cartas a Romero el 19 de febrero y el 16 de marzo para recordarle que debe ser parte del proceso, pero no tuvo respuesta. Asimismo, el 15 de mayo envió otra nota para solicitar audiencia, sin embargo, tampoco tuvo una repercusión.
Resaltó que es importante la presencia del TSE, siendo la entidad del Estado experta en materia electoral, en las audiencias del caso fraude electoral.
Lamentó que, a pesar de las intimaciones y conminatorias, el TSE no se haya constituido en parte querellante. Recalcó que es una actitud inexplicable.