PROCESO PARALIZADO
Título: 

Prevén ajustes en plazos y reglamento para las judiciales tras fallo de Sala Constitucional de Beni

Un postulante llega al Lesgislativo para presentar su postulación. Foto: ERBOL

Pese a tener los plazos ajustados, la Asamblea Legislativa Plurinacional  prevé realizar modificaciones a la convocatoria y reglamento de preselección de candidatos para las elecciones judiciales luego de conocer la determinación judicial de una sala constitucional de Beni.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) se busca garantizar la realización del proceso para renovar a las actuales autoridades judiciales, para ello, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, senadora Patricia Arce, afirmó que se reunirán para realizar algunos ajustes.

Estimó que se tendrá  que “cortar algunos plazos” que ya estaban establecidos en la convocatoria, mientras que el reglamento también sufrirá algunos cambios. “La gente ya sabe, ya está preparada cuáles son los requisitos, no va a cambiar mucho”, dijo.

Otro de las posibilidades que se perfila es la aprobación de una “ley corta” para ajustar los plazos que estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar adelante los comicios, previsto tentativamente para el domingo 29 de octubre.

De acuerdo con el fallo de la Sala Constitucional Primera del Beni se estableció dejar sin efecto el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales en tanto se subsane uno de los requisitos del reglamento de preselección relacionado a no haber expresado postura política de manera pública.

Desde Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Enrique Urquidi calificó como un “fracaso” el proceso que “nació muerto” tras el fallo judicial de Beni. De acuerdo con los plazos establecidos, tenía que concluir la recepción de postulaciones al mediodía de este sábado.

Además cuestionó el “bloqueo sistemático” que hubo a la iniciativa emprendida por los juristas independientes. EL diputado Enrique Urquidi responsabilizó al MAS, al Órgano Judicial y al TSE de ese “sabotaje”.

Su colega Carlos Alarcón consideró que para tener una “mejor justicia” se debe dejar sin efecto las elecciones judiciales y apostar por un “acuerdo nacional” de las fuerzas políticas del Legislativo para realizar una reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

“Ya han inviabilizado la iniciativa ciudadana del referéndum de los juristas independientes, entonces, tenemos que hacer un acuerdo que se concrete específicamente y únicamente en el tema judicial para que entre en vigencia en octubre”, dijo.

El diputado del MAS, Juan José Jáuregui, aguarda que llegue la notificación de la Sala Constitucional Primera del Beni para conocer las observaciones al proceso de las elecciones judiciales para iniciar, a la brevedad posible, los ajustes. Esta labor no va a demorar más de una semana, estimó. //agc