DEFIENDE LA NORMA
Título: 

Presidente del BCB pide al Senado aprobar de manera expedita la Ley del Oro

Rojas en entrevista con ERBOL.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, pidió al Senado que de manera expedita sancione la denominada Ley del Oro, porque considera que existe un consenso al respecto.

“Como Banco Central estamos a su disposición para aclarar cualquier tipo de información y bueno a pedirles a ellos (senadores) que puedan aprobar esto de la manera mucho más expedita posible”, dijo Rojas en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

La norma fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora debe ser tratada en el Senado. La misma habilitaría al BCB comprar oro de manera directa para fortalecer las Reservas Internacionales y le permitiría monetizar el metal precioso con la finalidad de tener liquidez.

Rojas dijo que ya ha habido una discusión muy amplia en la Cámara de Diputados  y consenso con diferentes instancias sociales que tienen interés en el tema.

“Existe un consenso muy importante y el Senado debería dar cuso para que se pueda posteriormente promulgar la ley”, agregó.

Enfatizó que el objetivo de la norma es que de manera expedita el Banco Central pueda comprar oro en mercado interno, para incrementar las Reservas, pero también permite transformar este activo a divisas para apoyar lo que vaya generando la economía.

Explicó que, de haberse aprobado la ley en 2021 cuando se propuso, Bolivia ya hubiese aumentado reservas en 1.200 millones de dólares aproximadamente.

Rojas enfatizó que el nivel de las reservas actualmente permite cumplir con las obligaciones que tiene el país.

“Más allá de que fueran 10 mil millones, 15 mil millones o 3.500 millones, que es el nivel (de las reservas), lo más importante es saber que con los recursos con los que contamos podemos cumplir con nuestras obligaciones. Ahora otro detalle, la Ley de Oro que se ha aprobado precisamente garantiza la liquidez”, agregó.