ESTE SÁBADO
Título: 

Presidente Arce se encuentra en Venezuela y participará en la cumbre de la Alianza Bolivariana

Presidente Luis Arce a su arribo a Caracas, Venezuela. Foto/captura video

El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó este sábado a Venezuela para participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), conmemorando el 20 aniversario de la fundación del bloque. A su llegada a Venezuela, el mandatario boliviano compartió a través de sus redes sociales un mensaje en el que destacó su arribo a "la tierra del libertador Bolívar", haciendo referencia a la importancia histórica del país en la región.

La cumbre del ALBA se celebra en un contexto especial, ya que se conmemoran dos décadas de existencia de este bloque regional que ha jugado un papel clave en la integración y cooperación de los países miembros.

El evento originalmente iba a realizarse en La Habana, Cuba, donde se firmó el tratado fundacional del ALBA en 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, pero debido a la crisis económica que afecta a la isla, se decidió trasladar la cita a Caracas, la capital venezolana.

El presidente Nicolás Maduro, anfitrión del evento, emitió un saludo a través de Telegram destacando el aniversario del ALBA, una organización que, según él, es un "núcleo vital de la independencia, dignidad y soberanía de la Patria Grande".

Maduro también recordó la visión y el legado de los comandantes Chávez y Castro, quienes "lograron unir sus capacidades" para dar paso a una alianza que, según el mandatario venezolano, ha sido clave en la lucha por la liberación de América Latina y el Caribe.

"Hoy reconocemos la capacidad de innovación y creación que ha tenido el ALBA para cabalgar las distintas coyunturas, y estar en el centro de la verdad por el derecho de los pueblos al desarrollo, la democracia, y la construcción de cada modelo que elijan", expresó Maduro en su mensaje.

El presidente venezolano también subrayó que, junto con los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe, se reafirma el compromiso de continuar el trabajo por la unidad de la región y la lucha por la justicia social. "La idea de unión de los Libertadores y las Libertadoras, late y vive en nuestro esfuerzo y nuestras luchas", indicó.

En esta cumbre, que reúne a los principales líderes de la región, se espera la participación de Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), así como otros representantes de siete países miembros del ALBA, que incluyen a diversas pequeñas islas del Caribe.

El ALBA, que surgió en 2004 como un bloque de cooperación política y económica, ha sido una plataforma clave para la integración de los países de América Latina y el Caribe, y en estos 20 años ha trabajado en temas como la cooperación en salud, educación, energía y comercio, buscando fortalecer la soberanía de los pueblos y fomentar la solidaridad entre los países miembros.